Siguenos en las redes

Tecnologia

Foto a la puerta del infierno, un agujero negro.

Fue necesario un telescopio del tamaño de la Tierra para lograr la imagen más esperada por los astrónomos: un agujero negro.

O, mejor, la sombra del agujero, porque este no se puede ver aunque queda ahí en ese centro oscuro que se aprecia en la imagen, tal como lo predijo la relatividad general de Einstein.

La foto fue divulgada ayer en un acto simultáneo en cuatro continentes y en seis artículos en la publicación especializada The Astrophysical Journal Letters.

“Hemos visto las puertas del infierno y el fin del espacio y el tiempo”, dijo en rueda de prensa el astrofísico Heino Falcke, de la Universidad de Radboud en Países Bajos.

“Lo que están viendo es un anillo de fuego creado por la deformación del espacio-tiempo. La luz está alrededor y parece un círculo” (Espacio-tiempo es un espacio de cuatro dimensiones, las tres espaciales más el tiempo).

El gran objetivo

La esperada imagen es del agujero negro con unas 6.500 millones de veces la masa del Sol, situado en el centro de la galaxia elíptica M87 que contiene trillones de estrellas y está a 55 millones de años luz de nosotros.

Fue posible con aportes como el de Katherine Bouman, quien creó uno de los algoritmos cuando era estudiante del MIT, con los que se pudo codificar la información.

La imagen muestra con mayores detalles que nunca el horizonte de sucesos, el límite más allá del cual la gravedad es tan fuerte que nada que lo cruce puede regresar, ni la luz.

Este es el rasgo que define los agujeros. Para un observador cercano el horizonte aparecería como una superficie esférica ocultando a la vista el interior.

En la imagen la sombra se ve 2,5 veces más grande de lo que en verdad es el límite del agujero debido al doblamiento de la luz.

El horizonte se extiende tres veces más allá de la distancia de Plutón al Sol, mucho más grande que todo el Sistema Solar, alrededor de 40.000 millones de kilómetros.

Pero, ¿qué es un agujero negro? Se considera hoy que estos misteriosos objetos se encuentran en el centro de todas las galaxias, aunque hay unos más pequeños en otros lugares.

Aparecen tras el proceso de muerte (agotamiento de combustible) de una estrella masiva, e incluso hay fusiones de agujeros cuando, por ejemplo, colisionan dos galaxias.

Son compactos, contienen una increíble cantidad de masa en una región pequeña. Y si nada, ni la luz que cae puede escapar, ¿cómo se ven?

Denota su presencia con la curvatura del espacio-tiempo y supercalentando el material que lo rodea.

Este proceso se da cuando la gravedad atrae lo que llega alrededor, formando un disco de acreción de plasma (partículas cargadas calentadas a millones de grados y aceleradas casi a la velocidad de la luz). Por la intensa gravedad del agujero, la luz se dobla y crea alrededor un anillo de fotones, predicho por las ecuaciones de Einstein, apareciendo en el centro una región oscura por la absorción de la luz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

la histórica caminata espacial hecha exclusivamente por mujeres

EN VIVO: la histórica caminata espacial hecha exclusivamente por mujeres

Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch salieron de la Estación Espacial Internacional para realizar varios trabajos de reparación.

Las primeras mujeres que protagonizan una caminata espacial sin compañía masculina, saldrán este viernes de la Estación Espacial Internacional que viaja a más de 27.000 kilómetros por hora, para reparar un control de las baterías de esas instalaciones, a 485 kilómetros de la Tierra. La misión tardará aproximadamente cinco horas y media.

En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, 15 mujeres han participado en 221 de estos paseos orbitales, pero desde que, en 1984, la soviética Svetlana Savistskaya fue la primera mujer que salió de una nave -acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov- todas las labores femeninas en el exterior han contado con participación masculina.

Continuar leyendo

Tecnologia

Eclipse solar 2019: dónde se verá y cuánto tiempo durará este martes

En Colombia podrá observarse en algunos puntos del centro y sur del país.

Desde diferentes puntos de Suramérica se podrá observar el eclipe de Sol, con Argentina y Chile como países privilegiados

Los habitantes del continente suramericano lo esperan con ansias. Se trata del eclipse solar del próximo 2 de julio, que se podrá divisar en gran parte del Océano Pacífico y América Latina.

Desde diferentes puntos de Suramérica se podrá observar el evento de forma parcial, sin embargo, solo en una franja de unos 140 kilómetros de diámetro que atraviesa Argentina y Chile se podrá disfrutar del espectáculo astronómico en su totalidad.

En Colombia no se podrá divisar completamente el fenómeno, solamente se verá de manera parcial. En Bogotá iniciará a las 3:07 de la tarde, llegando a su punto máximo a las 3:38 de la tarde. El eclipse de sol finalizará a las 4:08 de la tarde.

Los lugares privilegiados para disfrutar de este eclipse de sol son Chile y Argentina. Solo en una franja de unos 140 kilómetros de diámetro que atraviesa ambos países se podrá disfrutar del espectáculo astronómico en su totalidad.

Al año, el planeta puede experimentar entre dos y cuatro eclipses de sol, pero las condiciones espacio-temporales para visualizar un fenómeno así en un mismo lugar «se dan muy raramente», explicó el astrónomo argentino Armando Mudrik.



Continuar leyendo

Tecnologia

Niña de 12 años contrajo una mortal bacteria ‘comecarne’ en playa de Florida

Por culpa de este microorganismo, una mujer perdió la vida recientemente tras sufrir fascitis necrotizante. Publicidad

Lynn Fleming se tropezó en una playa del condado Manatee y se hizo una pequeña herida. Al regresar al mar, contrajo la peligrosa bacteria que al final terminó por quitarle la vida.

Contra esta misma enfermedad está luchando Kylei Brown, la menor que se infectó en circunstancias similares.

Los centros para el control y la prevención de enfermedades en Estados Unidos advierten que una de cada 3 personas que contraen esta bacteria pierden la vida.

“Es más común en personas que por ejemplo son diabéticas o personas que tienen algún proceso inmune y que además de eso pueden tener cortadas en la piel o heridas en la piel, por donde puede entrar esta bacteria”, explica Carlos Rivero, médico del hospital Coral Gables.

Especialistas aseguran que la infección avanza muy rápido, por lo que es necesario identificarla y tratarla médicamente tan pronto como sea posible, en especial antes de 48 horas. El primer síntoma es dolor intenso, después produce daños en el tejido que está por debajo de la piel.

Aunque estas bacterias siempre han existido, con el calentamiento de la temperatura en el mar se da un ambiente propicio para que aumenten.

Kylei lleva tres cirugías y necesitará meses de terapia para que pueda volver a caminar.

Continuar leyendo

Trending