Siguenos en las redes

Tecnologia

¿Cómo evitar el ciberataque que roba la cuenta de WhatsApp?

La compañía Check Point advierte que esta nueva modalidad se dirige a los usuarios que cambian de celular y transfieren sus datos de un dispositivo a otro.

Un nuevo tipo de ciberataque detectado en las últimas semanas roba a sus víctimas la cuenta de WhatsApp aprovechándose de la confianza que tiene en sus contactos, como advierten desde la compañía de ciberseguridad Check Point.

Cuando un usuario cambia de teléfono y quiere transferir su cuenta de WhatsApp, la compañía tecnológica envía una autenticación por SMS al número de teléfono antiguo para que pueda introducirlo en el nuevo.

Este proceso permite cambiar la aplicación de WhatsApp de un número a otro. Sin embargo, es también la puerta de acceso del cibercriminal a la cuenta de la víctima. “Lo primero que hay que saber de este ciberataque es que el principal activo para el delincuente es aprovecharse de la confianza de la víctima”, indica el director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva.

“Es por esta razón que la manera para llevar a cabo este ataque se basa en que, con anterioridad, este cibercriminal ha conseguido atacar a uno de los contactos de la víctima en cuestión y robarle todos los números de teléfono que tenía”, añade.

De esta forma, consigue el número que la víctima utiliza para escribir a WhatsApp y solicita el código SMS para la autenticación. Luego, haciéndose pasar por un contacto conocido, escribe a la víctima solicitando dicho código, alegando que se han equivocado al mandárselo.

“Lo imprescindible para este ataque es que la víctima confíe en el número que le está hablando, porque al conocerle se fía. Simple, pero efectivo”, subraya el directivo.

El robo de una cuenta de WhatsApp abre la puerta a otros ataques, por ejemplo, contra los contactos que tenga en la agenda. Así, puede enviar un SMS con un enlace que redirija a un sitio con ‘malware’ o mandar un mensaje vía WhatsApp del tipo “mira qué interesante, descárgalo”, también con un enlace malicioso.

No obstante, también puede dar pie a la infección del dispositivo móvil para tener acceso a diferentes aplicaciones y a los movimientos de la víctima o para introducir en el dispositivo un troyano bancario para robar los datos bancarios y obtener con ello un beneficio económico.

Recuperar la cuenta no es sencillo. “La única manera sería hablando con WhatsApp para informarles del robo de la cuenta y que ellos anulen automáticamente esa cuenta con ese número de teléfono”, explica el directivo. Además, habría que informar de lo ocurrido a las autoridades competentes para que hagan un seguimiento del teléfono y “comprueben todas las posibles comunicaciones que ha tenido con otros usuarios para minimizar las víctimas”.

Para protegerse contra este tipo de ataque, “lo más importante es que cuando a una persona le llegue un SMS lo lea atentamente”, asegura Nieva. “Es primordial tener en cuenta que se debe tener mucho cuidado con los códigos que se envían y saber que nunca hay que mandar un código que tú recibas a nadie, te digan lo que te digan o sea quien sea el que te lo esté solicitando”, concluye.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

WhatsApp vs Telegram: lo que tiene una App que no tiene la otra

Pese a que Telegram ofrece una mayor seguridad, vea cuáles son características que solo posee WhatsApp,

Telegram es sin duda una de las opciones más populares entre las personas que desean utilizar una aplicación de mensajería instantánea diferente WhatsApp. Uno de los puntos fuertes de la app rusa son sus funciones dirigidas a proteger la privacidad de los usuarios, de hecho, en ciertas ocasiones su rival termina copiando algunas de sus herramientas para implementarlas en su servicio mediante una actualización.

Pese a que Telegram generalmente suele contar con varias opciones que tiempo después terminan siendo adaptadas en WhatsApp, la plataforma de mensajería de la compañía de Mark Zuckerberg aún cuenta con un par de características que por ahora no están presentes en la aplicación rusa. 

Estados 

Después de implementarlos en Instagram, Facebook llevó los estados a WhatsApp e incluyó una pestaña independiente para que los usuarios puedan ver los estados de sus contactos de forma independiente a los chats y videollamadas que tiene. En Telegram, cuando el usuario cambia su foto de perfil, de inmediato se genera una acción especial para que todos sus contactos vean la nueva imagen pero esta opción no es similar a lo que ocurre en la otra app.

Mensajes destacados

Actualmente los usuarios de WhatsApp pueden marcar o destacar un mensaje, audio, sticker, foto o video, que haya en un chat, gracias a ello puede tener un listado de mensajes favoritos en app. Sin embargo, esto no ocurre en Telegram donde sus usuarios aún no poseen una herramienta que les permita resaltar los mensajes de un chat.

Videochats grupales

En el marco de la pandemia WhatsApp comenzó a implementar cambios para mejorar su servicios de videollamadas, además amplió a ocho el número de personas que pueden participar en un videochat grupal. Mientras tanto, Telegram aún carece de una herramienta que permita crear una videollamada con varios usuarios.

Estados en texto

Telegram tampoco ofrece una opción para que sus usuarios agreguen un estado en la app, por lo tanto no es posible indicar que se está ocupado, disponible o de vacaciones. Por su parte, WhatsApp posee la opción de crear un pequeño texto como estado.

Notificación de ‘reenviado varias veces’

Hace varios meses WhatsApp comenzó a adoptar acciones para combatir la divulgación de fake news en su plataforma, entre las medidas que tomó la app fue agregar una notificación para los mensajes que son compartidos varias veces en diferentes chats. Gracias a este recurso el usuario es alertado ante un contenido que puede ser Spam o una cadena de noticias falsas.

El usuario que desee compartir un mensaje que tiene la notificación de «Reenviado muchas veces”, verá que solo lo podrá enviar a un máximo de cinco contactos. De este modo se corta la cadena y se impide la divulgación de contenidos maliciosos.

Fondos de chat

Para finales de 2020, WhatsApp lanzó una actualización que incorporaba un nuevo paquete de fondos para los chats junto a una opción que permite cambiar los fondos de cada conversación, además de ajustar las imágenes en función del ‘modo oscuro’ del teléfono. En el caso de Telegram, los usuarios pueden cambiar la imagen de fondo de sus conversaciones, pero esta aplicará para todos sus chats.

Cifrado de extremo a extremo

Pese a que Telegram también cuenta con esta característica solo aplica para las conversaciones secretas. WhatsApp la utiliza en todos sus chata todas los chats.Fuente

Sistema Integrado Digital

Continuar leyendo

Tecnologia

Estudio crea robots vivos hechos con células de rana para revolucionar la salud

Se trata de los ‘Biobots’, una innovación que promete un sinfín de utilidades en distintas áreas y representarían un ventaja por su composición biodegradable al mundo.

El Phd. Samuel Sánchez, químico e investigador del Instituto de Bioingenieria de Cataluña, explicó que esta investigación realizada por un grupo de científicos estadounidenses, consiste en el diseño de una máquina viviente hecha a partir de células de rana, con características biodegradables, que la convierten un robot que solo vive una semana, sin que represente un riesgo para los ecosistemas.

Los ‘biobots’ son creados a partir de células musculares y de la piel de rana de uñas africana, Xenopus laevis, y podrían ser capaces de realizar diversas tareas. De acuerdo a la explicación del doctor en Química, su funcionamiento está basado en la disposición de sus células contráctiles y pasivas, es decir, una especie de corriente electríca que es la encargada de generar el movimiento.

Continuar leyendo

Tecnologia

Así se hará la fusión de mensajes entre Instagram y WhatsApp

Ya está aquí la fusión de WhatsApp e Instagram. La compañía Facebook ya permite la posibilidad de mandar mensajes entre contactos de ambas aplicaciones sin necesidad de saber el número de teléfono aunque por el momento solo está habilitado para cuentas profesionales.

A los primeros usuarios se les ha animado a fusionar sus perfiles con la intención de que si habían introducido su número de teléfono en WhatsApp, puedan escribir con total normalidad desde esta app a un perfil que sigues en Instagram y que también haya registrado su teléfono.

Algo que resulta importante destacar es que nadie verá públicamente tu número de teléfono en Instagram, en ninguna parte y que tan solo se podrá hablar con aquellos que también hayan registrado su número de teléfono.

¿Cómo se hace?

  1. En Instagram, ve a tu perfil y toca Editar perfil.
  2. Busca el apartado ‘Información pública de la empresa’ y toca ‘Opciones de contacto’.
  3. Escoge WhatsApp.
  4. Escribe el teléfono que usas con WhatsApp.
  5. Una vez escritos tus datos, pulsa en ‘Enviar código de confirmación’. Una vez verificado, tu WhatsApp aparecerá como opción de contacto en tu perfil de Instagram.
Continuar leyendo

Trending