Siguenos en las redes

Judiciales

Cerca de 140 mil personas continúan desempleadas por pandemia en Antioquia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó a la Gobernación de Antioquia un compendio de las encuestas sociales y económicas aplicadas durante la pandemia.

Algunos de los datos más importantes son que 230 mil personas salieron de su condición de ocupadas y la Tasa de Desempleo (TD) aumentó 6 puntos al pasar del 10 al 16 por ciento.

Los jóvenes y las mujeres son los más afectados.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, dijo que con la reactivación económica se recuperaron algunos empleos, pero todavía hay más de cien mil personas buscando trabajo.

“El año anterior en Antioquia unas 230 mil personas salieron de la condición de ocupación, con lo cual, 139 mil de ellas automáticamente, se encuentran en situación de desempleo. Pero una gran parte de ellas, aproximadamente 118 mil, se encuentran en Medellín y su Área Metropolitana”, señaló.

Oviedo Arango explicó que las mujeres y los jóvenes son los más afectados y muchos de ellos desarrollan actividades informales. «Son empleos que aglomeran a unas 920  mil personas en peluquerías, puestos de comidas rápidas, cultivos de café y transporte informal de pasajeros», señaló.

La directora de Planeación Departamental, Claudia García  dijo que las estadísticas servirán de insumo para los programas de reactivación. «Nos ayudarán a tomar para Antioquia las decisiones más acertadas de cara a la reactivación económica, a través de la estrategia Arriba Antioquia, ya que nos muestra dónde hemos tenido las mayores vulnerabilidades y la destrucción de empleos”.

La manufactura y el comercio impulsan la economía en Antioquia. Hay una dependencia en las confecciones de prendas de vestir, que tuvo una contracción el año anterior, con significativa pérdida de empleo.

La Encuesta de Calidad de Vida evidenció que el 15 por ciento de la población antioqueña está en pobreza multidimensional, por tener hogares que dependen de un solo generador de ingreso y el deterioro del empleo. 

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, explicó que la investigación comenzó a raíz de la denuncia de los padres, quienes advirtieron que su hijo sufrió una infección genital en agosto del año pasado, por cuenta de esa situación.

«El menor es llevado de manera prioritaria a un centro asistencial en donde se le dictaminó que tenía una enfermedad de transmisión sexual, al parecer producto de los vejámenes realizados por esta mujer. El menor quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que inició el tratamiento y el acompañamiento psicológico», señaló.

Judiciales

Giovanny Ayala es señalado de tratar Mal a su Ex

Su exnovia ha dado una entrevista revelando que ha tenido que lidiar con toda la familia Ayala, quienes se presentan en su lugar de trabajo constantemente.

A pesar de no revelar cuanto tiempo duró dicha relación, si confesó que todo al principio estaba bien y publicaban fotos llenas de amor. Sin embargo, la pesadilla vino cuando terminaron su relación y empezó a sentirse acosada por parte del cantante.

“Como persona siento vergüenza de mí misma de que la gente sepa, que todo Colombia y que el mundo sepa, que yo fui novia de ese señor. Tengo audios donde el señor Ayala no me baja de sucia, basura, prostituta, palabras enormes. Tengo miedo” aseguró la mujer.

Continuar leyendo

Judiciales

FREDDY RINCON CULPABLE DEL ACCIDENTE QUE PROVOCÒ SU PROPIA MUERTE

Los investigadores forenses de la Fiscalía General de la Nación concluyeron que el futbolista Freddy Rincón fue el único responsable del accidente de tránsito que le costó la vida el pasado 11 de abril en Cali.

Se tienen como hipótesis que el señor Freddy Eusebio Rincón Valencia violó el deber objetivo de cuidado cuando transitaba en su vehículo tipo camioneta por la carrera 34 sentido oriente-occidente y al llegar a la calle quinta, no realiza el pare del semáforo en luz roja, con ello se considera que el hecho desaprobado se encuentra en cabeza del señor Rincón Valencia”, concluyó el equipo vinculado al cuerpo técnico del ente investigador.

A esta conclusión llegaron luego de analizar la historia clínica de Freddy, los reportes médicos, el informe pericial de la necropsia, declaraciones juradas y la secuencia de videos de la ruta que siguió la camioneta que conducía Rincón, al igual que 139 fotografías desde el momento en que el exjugador nacido en Buenaventura compartía en un bar de Cali con varios amigos.

Con base a lo anterior, la Fiscalía pidió al juez del caso que precluya la investigación teniendo en cuenta el fallecimiento de Rincón. Esta solicitud, “con base al artículo 332 Nral 1 del CPP, ante la imposibilidad de continuar el ejercicio de la acción penal, en armonía con base en la causal del Art 77 ibidem y Art 82 num 1 (extinción de la acción penal por muerte del indiciado)”.

 

Continuar leyendo

Judiciales

Se le fue hondo a la Merlano

La Influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda fue condenada, en primera instancia, a siete años y medio de prisión domiciliaria. Así lo determinó un juez de Bogotá, luego de valorar las pruebas que rodean la cinematográfica fuga, en 2019, de la excongresista prófuga Aida Merlano Rebolledo. Una vez superado el juicio se determinó que la joven no solo sabía del escape, sino también participó en la ejecución del mismo plan delictivo.

Continuar leyendo

Trending