Siguenos en las redes

Tecnologia

Usuarios no se quedarán sin Facebook en equipos Huawei

Los usuarios de Huawei podrán usar la app de Facebook, además de otras de las que es dueño Zuckerberg, como Instagram y WhatsApp, sin ningún problema. FOTO: Reuters

Este miércoles se conoció que como consecuencia de la inclusión de Huawei en la lista negra creada por Donald Trump por infracciones de propiedad intelectual, así como riesgos de espionaje por su cercanía con el Gobierno Chino y la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, la aplicación Facebook no estará preinstalada en los equipos de la multinacional china.

Algunos usuarios alcanzaron a malinterpretar la información y difundir mensajes en los que se asegura que quien tenga un Huawei no podrá seguir usando la red social; sin embargo no es así.

La mayoría de los equipos celulares, independiente de su marca, traen aplicaciones preinstaladas, es decir, cuando se activa el celular por primera vez este ya tiene aplicativos, de modo que el usuario no tiene que buscarlos en la tienda de descarga e instalarlos.

En los de Apple, por ejemplo, vienen preinstaladas algunas app de la compañía, como Wallet, Mensajes, Casa, entre otras. En algunos modelos de Huawei, además de algunas de las app de Google, venía preinstalado Facebook; pero ya no será así, o sea, el usuario tendrá que descargarse la app, como lo hace con cualquier otra. Eso es lo único que por ahora va a cambiar.

Fue la agencia de noticias Reuters la que informó en un artículo esta mañana que ni Facebook, ni Whatsapp, ni Instagram estarán preinstaladas en los teléfonos que salgan al mercado en los próximos meses. Los que ya están en tiendas se activan y ya las tienen.

“Facebook es una aplicación desarrollada por un tercero. Con respecto a los reportes publicados por los medios, queremos informar que como sucede con otras aplicaciones de acceso público, Facebook seguirá funcionando con normalidad en los dispositivos de Huawei”, informó oficialmente Huawei en la tarde del viernes.

Hace algunos días Google aseguró que ya no proveería software Android para los dispositivos que Huawei fabrique en los próximos meses y presente al público.

Después de eso han pasado otras cosas: Huawei dijo que está trabajando en su propio sistema operativo, en caso de que el veto no se levante en los próximos meses. Trump se suavizó, asegurando que podrían llegar a un acuerdo; y ahora Google, que es consciente de lo que pierde sin la multinacional china, le pidió al presidente de Estados Unidos que detenga el bloqueo, así lo informó el medio de comunicación Bloomberg.

Según dijeron, la compañía estadounidense podría perder mucho de dinero por ingresos publicitarios si Huawei, que es el segundo fabricante de smartphones a nivel mundial, deja de usar sus servicios.

Aún quedan meses para saber qué pasará entre Trump y Huawei, pero Facebook sigue ahí en los equipos de la multinacional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

Tras cuestionamientos, WhatsApp asegura que no podrá leer los mensajes de los usuarios

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp recibió millones de cuestionamientos a través de las redes sociales después de que pidió a sus usuarios que aceptaran los cambios en los términos y condiciones en la política de privacidad.

Además, el mensaje indicaba que era necesario aceptar los cambios que entrarán en vigor desde el próximo 8 de febrero si se quería seguir utilizando la aplicación.

La compañía, por medio de un comunicado, respondió a las inquietudes de la comunidad y aclaró que ni WhatsApp ni Facebook podrán ver los mensajes privados o escuchar las llamadas de sus usuarios. “sus mensajes personales estarán protegidos gracias a la encriptación. Nunca debilitaremos esta seguridad y etiquetamos claramente cada chat para que se conozca nuestro compromiso”, aseguró.

WhatsApp también informó que no guardará registro de las llamadas y los mensajes enviados, no podrá ver las ubicaciones compartidas, no compartirá los contactos con Facebook y se mantendrá la privacidad de los grupos de chat.

Además, aclaró que las compañías que utilicen WhatsApp Business podrán elegir qué información utilizan para compartir con Facebook con fines comerciales. “Para estar seguros de que usted esté informado, claramente etiquetamos las conversaciones con negocios que hayan decidido utilizar los servidores de Facebook”, agregó la aplicación.

Continuar leyendo

Tecnologia

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS NUEVOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE WHATSAPP

La aplicación empezó a enviar notificaciones a sus usuarios para que acepten las nuevas condiciones.

WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más usada en el mundo, empezó a alertar a sus usuarios sobre los nuevos términos y condiciones, que empezarán a funcionar desde el próximo 8 de febrero.

De acuerdo con la información, para poder seguir usando la aplicación con normalidad, los usuarios deberán aceptar los nuevos cambios.

La actualización en los términos y condiciones de WhatsApp permitirán la recopilación de información sobre usuarios:

“El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos”.

“Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp”.

“Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”.

Según lo anterior, WhastApp compartirá información personal del usuario con Facebook y otros servicios que maneja el multimillonario Mark Zuckerberg:

“Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas”.

WhatsApp no solo accederá a la información del usuario principal, sino también lo hará con sus contactos.

La aplicación afirma que esta recopilación de información se realiza para “operar y proporcionar sus servicios, como lo son soporte técnico, completar compras o transacciones, mejorar, corregir y personalizar nuestros Servicios, así como conectarlos con los productos de las empresas de Facebook”.

La plataforma también usará la información para “entender cómo se usan nuestros servicios”, para evaluarlos y posteriormente mejorarlos.

Los datos que compartirá WhatsApp con las demás empresas de Mark Zuckerberg son:

– Información del registro de cuenta, como número de teléfono

– Datos de operaciones

– Información relacionada con el servicio

– Información sobre cómo el usuario interactúa con los demás, incluyendo empresas

– Información sobre el dispositivo móvil (carga de batería, proveedor de servicios de internet, potencia de la señal, modelo de hardware, sistema operativo…)

– Dirección IP

Las personas que no deseen aceptar las nuevas condiciones tendrán que empezar a usar otros servicios de mensajería instantánea.

Continuar leyendo

Tecnologia

¿Cómo evitar el ciberataque que roba la cuenta de WhatsApp?

La compañía Check Point advierte que esta nueva modalidad se dirige a los usuarios que cambian de celular y transfieren sus datos de un dispositivo a otro.

Un nuevo tipo de ciberataque detectado en las últimas semanas roba a sus víctimas la cuenta de WhatsApp aprovechándose de la confianza que tiene en sus contactos, como advierten desde la compañía de ciberseguridad Check Point.

Cuando un usuario cambia de teléfono y quiere transferir su cuenta de WhatsApp, la compañía tecnológica envía una autenticación por SMS al número de teléfono antiguo para que pueda introducirlo en el nuevo.

Este proceso permite cambiar la aplicación de WhatsApp de un número a otro. Sin embargo, es también la puerta de acceso del cibercriminal a la cuenta de la víctima. “Lo primero que hay que saber de este ciberataque es que el principal activo para el delincuente es aprovecharse de la confianza de la víctima”, indica el director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva.

“Es por esta razón que la manera para llevar a cabo este ataque se basa en que, con anterioridad, este cibercriminal ha conseguido atacar a uno de los contactos de la víctima en cuestión y robarle todos los números de teléfono que tenía”, añade.

De esta forma, consigue el número que la víctima utiliza para escribir a WhatsApp y solicita el código SMS para la autenticación. Luego, haciéndose pasar por un contacto conocido, escribe a la víctima solicitando dicho código, alegando que se han equivocado al mandárselo.

“Lo imprescindible para este ataque es que la víctima confíe en el número que le está hablando, porque al conocerle se fía. Simple, pero efectivo”, subraya el directivo.

El robo de una cuenta de WhatsApp abre la puerta a otros ataques, por ejemplo, contra los contactos que tenga en la agenda. Así, puede enviar un SMS con un enlace que redirija a un sitio con ‘malware’ o mandar un mensaje vía WhatsApp del tipo “mira qué interesante, descárgalo”, también con un enlace malicioso.

No obstante, también puede dar pie a la infección del dispositivo móvil para tener acceso a diferentes aplicaciones y a los movimientos de la víctima o para introducir en el dispositivo un troyano bancario para robar los datos bancarios y obtener con ello un beneficio económico.

Recuperar la cuenta no es sencillo. “La única manera sería hablando con WhatsApp para informarles del robo de la cuenta y que ellos anulen automáticamente esa cuenta con ese número de teléfono”, explica el directivo. Además, habría que informar de lo ocurrido a las autoridades competentes para que hagan un seguimiento del teléfono y “comprueben todas las posibles comunicaciones que ha tenido con otros usuarios para minimizar las víctimas”.

Para protegerse contra este tipo de ataque, “lo más importante es que cuando a una persona le llegue un SMS lo lea atentamente”, asegura Nieva. “Es primordial tener en cuenta que se debe tener mucho cuidado con los códigos que se envían y saber que nunca hay que mandar un código que tú recibas a nadie, te digan lo que te digan o sea quien sea el que te lo esté solicitando”, concluye.

Continuar leyendo

Trending