Siguenos en las redes

Tecnologia

Usuarios no se quedarán sin Facebook en equipos Huawei

Los usuarios de Huawei podrán usar la app de Facebook, además de otras de las que es dueño Zuckerberg, como Instagram y WhatsApp, sin ningún problema. FOTO: Reuters

Este miércoles se conoció que como consecuencia de la inclusión de Huawei en la lista negra creada por Donald Trump por infracciones de propiedad intelectual, así como riesgos de espionaje por su cercanía con el Gobierno Chino y la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, la aplicación Facebook no estará preinstalada en los equipos de la multinacional china.

Algunos usuarios alcanzaron a malinterpretar la información y difundir mensajes en los que se asegura que quien tenga un Huawei no podrá seguir usando la red social; sin embargo no es así.

La mayoría de los equipos celulares, independiente de su marca, traen aplicaciones preinstaladas, es decir, cuando se activa el celular por primera vez este ya tiene aplicativos, de modo que el usuario no tiene que buscarlos en la tienda de descarga e instalarlos.

En los de Apple, por ejemplo, vienen preinstaladas algunas app de la compañía, como Wallet, Mensajes, Casa, entre otras. En algunos modelos de Huawei, además de algunas de las app de Google, venía preinstalado Facebook; pero ya no será así, o sea, el usuario tendrá que descargarse la app, como lo hace con cualquier otra. Eso es lo único que por ahora va a cambiar.

Fue la agencia de noticias Reuters la que informó en un artículo esta mañana que ni Facebook, ni Whatsapp, ni Instagram estarán preinstaladas en los teléfonos que salgan al mercado en los próximos meses. Los que ya están en tiendas se activan y ya las tienen.

“Facebook es una aplicación desarrollada por un tercero. Con respecto a los reportes publicados por los medios, queremos informar que como sucede con otras aplicaciones de acceso público, Facebook seguirá funcionando con normalidad en los dispositivos de Huawei”, informó oficialmente Huawei en la tarde del viernes.

Hace algunos días Google aseguró que ya no proveería software Android para los dispositivos que Huawei fabrique en los próximos meses y presente al público.

Después de eso han pasado otras cosas: Huawei dijo que está trabajando en su propio sistema operativo, en caso de que el veto no se levante en los próximos meses. Trump se suavizó, asegurando que podrían llegar a un acuerdo; y ahora Google, que es consciente de lo que pierde sin la multinacional china, le pidió al presidente de Estados Unidos que detenga el bloqueo, así lo informó el medio de comunicación Bloomberg.

Según dijeron, la compañía estadounidense podría perder mucho de dinero por ingresos publicitarios si Huawei, que es el segundo fabricante de smartphones a nivel mundial, deja de usar sus servicios.

Aún quedan meses para saber qué pasará entre Trump y Huawei, pero Facebook sigue ahí en los equipos de la multinacional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

La Luna se está encogiendo y arrugando debido a temblores, según estudio

La Luna está más «delgada», según un análisis de imágenes capturadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

Un estudio de más de 12.000 imágenes reveló que la cuenca lunar Mare Frigoris, cerca del polo norte de la Luna –una de las vastas cuencas consideradas sitios muertos desde un punto de vista geológico– ha estado agrietándose y cambiando.

A diferencia de nuestro planeta, la Luna no tiene placas tectónicas. En cambio, su actividad sísmica ocurre a medida que pierde calor lentamente de cuando se formó, hace 4.500 millones de años.

Esto, a su vez, hace que su superficie se arrugue, como una uva que se convierte en una pasa.

La Luna se está encogiendo y arrugando debido a temblores

Ya que la corteza lunar es frágil, estas fuerzas causan que su superficie se rompa a medida que el interior se contrae, dando lugar a las llamadas fallas de empuje, donde una sección de la corteza se empuja sobre una sección adyacente.

Como resultado, la Luna se ha vuelto alrededor de 50 metros más «delgada» en los últimos cientos de millones de años

Los astronautas del Apolo comenzaron a medir la actividad sísmica en la Luna en los años 60 y 70, descubriendo que la gran mayoría de movimientos ocurrieron en lo profundo del interior del cuerpo, mientras que un número menor estaba en su superficie.

El análisis se publicó en Nature Geoscience y examinó los sismos lunares superficiales registrados por las misiones Apolo, estableciendo vínculos entre ellos y rasgos de superficie muy jóvenes.

«Es bastante probable que las fallas aún estén activas hoy«, dijo Nicholas Schmerr, profesor asistente de geología en la Universidad de Maryland, quien es coautor del estudio.

«Con frecuencia no se ven tectónicas activas en ningún otro lugar que no sea la Tierra, por lo que es muy emocionante pensar que estas fallas aún pueden producir terremotos en la Luna«.

Continuar leyendo

Tecnologia

¿Te gustaría ser atendido por un mesero ROBOT? Un restaurante húngaro ya los tiene

La ciencia ficción ya imaginaba un futuro en el que los robots son nuestros compañeros y ayudantes. Ese tiempo ha llegado ya a un local de Budapest,donde unos camareros electrónicos sirven comidas y bebidas.

La empresa informática E-Szoftverfejlesztö ha creado el «Enjoy Budapest Café»,donde trabajan siete androides que saludan a quien entra en el local, sirven los pedidos y ofrecen diferentes juegos para entretener a los clientes.

Los robots se mueven en el local en silencio, llevan el café y las comidas a las mesas, donde el cliente se sirve de la bandeja del camarero electrónico, que después de tocarle el «brazo» vuelve hasta el mostrador, para esperar allí al siguiente pedido.

Eso si, los pedidos son registrados por meseros humanos, pero después los protagonistas son las máquinas, que según el propietario del café, Tibor Csizmadia, forman parte de un experimento, de «una maqueta digital».

Al idear el local, los propietarios, que se ocupan también del desarrollo de robots, unificaron dos de sus objetivos: crear un café especial que atraiga a la gente, y contar con un experimento en vivo que pueden analizar.

El hecho de que sean robots humanoides, o sea con caras, cuerpo y brazos, es lo que hace tan interesante y único este lugar.

«¿Quién se emocionaría cuando su pedido es entregado por una bandeja sobre ruedas?», se pregunta Csizmadia.

En el bar hay música, las cafeteras hacen ruido y en general hay un ambiente en el que se hace imposible la comunicación audiovisual con los robots, que así no entenderían los pedidos.

«Por el momento el contacto físico es la única forma de interactuar (con los robots), y en las investigaciones que estamos realizando también estamos analizando qué tipo de comunicación es la que busca la gente cuando interactúa con un robot», explica.

De hecho, en una esquina del bar otro robot, llamado «Pepper», se ocupa de entretener a menores –y también adultos– con juegos, bailes y una interacción que se basa en reconocer qué se encuentra frente a una cara y seguir sus movimientos.

«Pepper» es un invento francés, luego adquirido por una empresa japonesa que ahora fabrica este robot en China.

Tiene una «cara expresiva», algo que logra con el movimiento de su cabeza y con las luces que cambian de color alrededor de sus ojos.

«Pepper es muy simpático», asegura a Efe un niño de 10 años, que disfruta con su madre de un refresco junto a los robots en el café.

Doctor Who Dancing GIF by Cheezburger - Find & Share on GIPHY
Continuar leyendo

Tecnologia

Foto a la puerta del infierno, un agujero negro.

Fue necesario un telescopio del tamaño de la Tierra para lograr la imagen más esperada por los astrónomos: un agujero negro.

O, mejor, la sombra del agujero, porque este no se puede ver aunque queda ahí en ese centro oscuro que se aprecia en la imagen, tal como lo predijo la relatividad general de Einstein.

La foto fue divulgada ayer en un acto simultáneo en cuatro continentes y en seis artículos en la publicación especializada The Astrophysical Journal Letters.

“Hemos visto las puertas del infierno y el fin del espacio y el tiempo”, dijo en rueda de prensa el astrofísico Heino Falcke, de la Universidad de Radboud en Países Bajos.

“Lo que están viendo es un anillo de fuego creado por la deformación del espacio-tiempo. La luz está alrededor y parece un círculo” (Espacio-tiempo es un espacio de cuatro dimensiones, las tres espaciales más el tiempo).

El gran objetivo

La esperada imagen es del agujero negro con unas 6.500 millones de veces la masa del Sol, situado en el centro de la galaxia elíptica M87 que contiene trillones de estrellas y está a 55 millones de años luz de nosotros.

Fue posible con aportes como el de Katherine Bouman, quien creó uno de los algoritmos cuando era estudiante del MIT, con los que se pudo codificar la información.

La imagen muestra con mayores detalles que nunca el horizonte de sucesos, el límite más allá del cual la gravedad es tan fuerte que nada que lo cruce puede regresar, ni la luz.

Este es el rasgo que define los agujeros. Para un observador cercano el horizonte aparecería como una superficie esférica ocultando a la vista el interior.

En la imagen la sombra se ve 2,5 veces más grande de lo que en verdad es el límite del agujero debido al doblamiento de la luz.

El horizonte se extiende tres veces más allá de la distancia de Plutón al Sol, mucho más grande que todo el Sistema Solar, alrededor de 40.000 millones de kilómetros.

Pero, ¿qué es un agujero negro? Se considera hoy que estos misteriosos objetos se encuentran en el centro de todas las galaxias, aunque hay unos más pequeños en otros lugares.

Aparecen tras el proceso de muerte (agotamiento de combustible) de una estrella masiva, e incluso hay fusiones de agujeros cuando, por ejemplo, colisionan dos galaxias.

Son compactos, contienen una increíble cantidad de masa en una región pequeña. Y si nada, ni la luz que cae puede escapar, ¿cómo se ven?

Denota su presencia con la curvatura del espacio-tiempo y supercalentando el material que lo rodea.

Este proceso se da cuando la gravedad atrae lo que llega alrededor, formando un disco de acreción de plasma (partículas cargadas calentadas a millones de grados y aceleradas casi a la velocidad de la luz). Por la intensa gravedad del agujero, la luz se dobla y crea alrededor un anillo de fotones, predicho por las ecuaciones de Einstein, apareciendo en el centro una región oscura por la absorción de la luz.

Continuar leyendo

Trending