Siguenos en las redes

Judiciales

Una polla de fútbol y otros hechos indignantes: así se cayó en el Congreso la cárcel para corruptos

Por dilaciones, falta de claridad para elegir conciliadores y procedimientos viciados no se aprobó la iniciativa. ¿Triunfo para los ladrones de cuello blanco?

El primer momento clave para el hundimiento del proyecto anticorrupción arrancó a la una de la tarde, con el inicio de la plenaria de la Cámara de Representantes. A esa hora no había conciliador designado por la corporación, mientras que el Senado ya había definido su representante: Germán Varón.

Fue hasta las 3:43 de la tarde, como consta en un correo electrónico, que la mesa directiva de la Cámara notificó a Jairo Cristo que había sido designado como conciliador. El hecho insólito es que, pese a esta notificación, al conciliador del Senado lo hicieron firmar un texto con una persona distinta, con Gabriel Vallejo.

«Yo estuve presente y me senté con quien me dijo que era conciliador, el doctor (Gabriel) Vallejo; firmamos el texto y se suponía que quedaba radicado”, indicó Cristo, conciliador de la Cámara, a lo que Germán Varón agregó que «él estaba haciendo una conciliación con un conciliador que no era”.

Ese texto de conciliación se firmó con el representante Vallejo, del partido Centro Democrático, quien dice estar más confundido que Varón y Cristo: «si a usted la ministra del Interior, la ministra de la política en Colombia (y) los funcionarios del ministerio le informan que usted es el conciliador, pues hombre, yo creo que fue una equivocación en este caso de la ministra que, sin verificar, hace caer en un error”.

Vallejo habla de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, quien dio su versión de lo sucedido: “no se conocía con claridad quién era el conciliador. En un momento determinado algún funcionario se equivocó en esa designación y se fue adelantado el trámite, pero la verdad es que, cuando se llegó a verificar quién era el conciliador, el conciliador que se había anunciado no alcanzaba porque ya se iba a levantar el trámite”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Otro conductor muere en Antioquia en insólito accidente al caer en su carro desde un cuarto piso

Es la tercera persona que fallece en una semana en hechos similares. En el caso anterior, una mujer y su hija de 12 años perdieron la vida.

El accidente más reciente sucedió a la 1:33 de la mañana del domingo 18 de agosto.

Un reporte que llegó al Cuerpo de Bomberos de Sabaneta alertaba que un vehículo había caído desde el cuarto piso de un edificio en el sector de San José, en ese municipio del sur del Valle de Aburrá, propiamente desde la zona de parqueaderos.

Cuando los rescatistas llegaron al lugar, encontraron a un hombre de 63 años atrapado en su carro.

“Realizamos todas las maniobras para sacarlo del vehículo; nos demoramos 35 minutos. Mientras trabajábamos en el rescate personal de atención prehospitalaria lo mantenía estable, pero al sacarlo del vehículo sufrió un paro cardiorrespiratorio”, narró a Noticias Caracol el comandante de Bomberos de Sabaneta, Rogelio Londoño.

Luego de reanimar al conductor y de estabilizarlo, lo trasladaron a un centro asistencial del mismo municipio.

“Nosotros llegamos con la persona con signos vitales al hospital, pero en un estado muy crítico y a los cinco minutos falleció”, precisó el comandante de bomberos.

Al momento del accidente el conductor viajaba solo en el vehículo, por lo que no se registraron más víctimas ni personas heridas.

Las causas del accidente son materia de investigación.  

Continuar leyendo

Judiciales

Diosdado Cabello desmiente haberse reunido con funcionarios de la Casa Blanca

Un vocero del Departamento de Estado reveló, entretanto, que Nicolás Maduro está consciente de que no puede confiar en su círculo de asesores.

Estados Unidos aseguró este lunes que figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan frecuentemente para negociar la salida del mandatario, en un momento de rumores sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado «número dos» del chavismo, Diosdado Cabello.

Varias informaciones de prensa, como la publicada este domingo por el portal Axios, afirman que en las últimas semanas ha habido contactos entre Cabello y la Casa Blanca a través de intermediarios.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado evitaron corroborar directamente esas informaciones, pero un alto funcionario estadounidense dijo a EFE que «los miembros del círculo interno de Maduro en Venezuela han seguido contactando a responsables gubernamentales de Estados Unidos mediante varios métodos» este año.

En el mismo sentido, una fuente del Departamento de Estado indicó que Maduro «es profundamente consciente de que no puede confiar en su círculo de asesores».

«En los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida (del poder). La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas», explicó la fuente, que pidió el anonimato.

De acuerdo con Axios, que cita a fuentes gubernamentales, los contactos con Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Uno de los predecesores de Claver-Carone en la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo este lunes que, según una de sus fuentes en el Departamento de Estado, Estados Unidos ha mantenido al menos dos contactos con Cabello en los últimos meses.

Continuar leyendo

Judiciales

El Estado deberá indemnizar a Piedad Córdoba por chuzadas del DAS

Según el fallo Juzgado 38 Administrativo de Bogotá, se pudo determinar la publicación de información falsa con el fin de desprestigiar a la excongresista.

Según el fallo, Córdoba fue víctima de escuchas ilegales desde el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y eso supuso una violación de su «intimidad, honra y buen nombre».

La Nación deberá pagarle a Piedad Córdoba y a algunos de sus familiares 1.100 millones de pesos. Además, en un término de 30 días, deberá ofrecer disculpas públicas.

De igual forma el fallo señala que desde el DAS se promovió la publicación de información de desprestigio para relacionar a Córdoba con un grupo al margen de la ley.

Por ‘las chuzadas’ fueron condenados el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, quienes fueron hallados responsables de varios delitos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre de 2017 también fue condenado a 7 años, 10 meses y 15 días de cárcel el exdirector del DAS Jorge Noguera como coautor del delito de concierto para delinquir agravado en ese escándalo por realizar «interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancia y seguimientos sin orden de autoridad judicial».

Continuar leyendo

Trending