Siguenos en las redes

Judiciales

¿Qué dejó la reunión de 10 horas entre los gabinetes de Duque, Gaviria y Quintero?

Luego de que el presidente Iván Duque liderara ayer en Plaza Mayor, una jornada de trabajo de su equipo con los gabinetes del gobernador Aníbal Gaviria, y del alcalde de Medellín Daniel Quintero, volvió a resonar el compromiso con dos proyectos claves para la región: el metro de la 80 y el tren de cercanías.

“Hemos hablado del compromiso del Gobierno Nacional con sacar adelante el proyecto del tranvía, tren ligero, ahora llamado metro de la 80, como un respaldo a la ciudad. Con Mintransporte y Minhacienda vamos a propiciar las misiones del BID y del Banco Europeo de inversiones, para que podamos materializar esos proyectos. Ahí estará una iniciativa que queremos: una confluencia con el llamado tren de cercanías, pues buscamos una estructuración integral”, expresó el presidente Iván Duque.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador Aníbal Gaviria, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de hacer en conjunto los dos grandes proyectos en movilidad sostenible del Valle del Aburrá.

“Quedamos de viajar la próxima semana a Bogotá para presentarle en detalle a Mintransporte los diseños de ese tramo central del tren de cercanías para avanzar, como se acordó en la reunión en un Conpes, en conjunto con el tren de cercanías y el metro de la 80”, declaró.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, resaltó que el Gobierno Nacional se comprometió con $1,5 billones para el metro de la 80 y con una cifra similar para el tren de cercanías, por lo que calificó la reunión como histórica. Sin embargo, en su declaración, el presidente Duque evitó mencionar el porcentaje con el cual el Gobierno Nacional se comprometería con ambas iniciativas. Cabe señalar que las administraciones locales esperan que sea del 70 %.

Quintero agregó que el Primer Mandatario se comprometió con los $50.000 millones que faltaban para el metrocable de Picacho.

¿Y El Toyo?

Sobre el futuro de este proyecto clave en la conexión entre Medellín y Urabá, el presidente Duque mencionó que con Mintransporte se avanza en la estructuración y asignación de recursos para los conectores del túnel Guillermo Gaviria.

En lo que coincidieron los tres es que la reunión marca un hito en la gestión pública de la región. Lo que no quedó claro es cuáles son los tiempos y cuándo se estima que la gente estrene metro por la 80 o vuelva a montar en el ferrocarril de Antioquia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Tomás Uribe, ahora parte del comité estratégico del Centro Democrático

Tras la renuncia de Álvaro Uribe, su padre, hace oficial su ingreso a la política.

renuncia del expresidente Álvaro Uribe Vélez al Senado de la República no solo traerá consecuencias jurídicas, también el Centro Democrático debe analizar qué implicaciones políticas dejará para el partido esta decisión.

A raíz de esto, la colectividad decidió conformar un comité estratégico que será el encargado de analizar lo que viene para el uribismo, cuando estamos ya a dos años de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Lo interesante del asunto, es que en dicho comité hará presencia Tomás Uribe, el hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien junto con otros pesos pesados del Centro Democrático, como Óscar Iván Zuluaga, deberán fijar la hoja de ruta de los próximos años.

Aunque Tomás Uribe ha sido reacio a los temas políticos, en esta oportunidad decidió aceptar el reto que se le planteó desde el partido.

Gabriel Velasco, vocero del uribismo en el Senado, indicó que se trata de “un comité ejecutivo que está buscando trabajar en la estrategia y accionar futuro del partido”.

“El comité lo conforma el doctor Óscar Iván Zuluaga, el doctor Tomás Uribe, el senador Ernesto Macías, el vocero de Cámara, el representante Edwin Ballesteros, la directora del partido, Nubia Stella Martínez, el vocero de Senado que soy yo y nos asesora permanentemente Hernán Cadavid”, sostuvo.

Continuar leyendo

Judiciales

¿El próximo día sin IVA solo se hará por medios digitales? Lo que dice Fenalco

Tras el primer día sin IVA en Colombia, empiezan a llegar las propuestas para realizar la próxima jornada sin mayores complicaciones ni aglomeraciones, como las que se presentaron el pasado viernes. Entre las iniciativas está la de Fenalco y su propuesta para comprar por Internet.

Según las cuentas de Fenalco, fueron seis millones de colombianos los que realizaron compras en la jornada. Las ventas, superiores a cinco billones, representaron un incremento de entre el 35 y el 70% en las siete categorías cobijadas con la medida.

Las cerca de 88 aglomeraciones hacen pensar en posibles cambios para los próximos días sin IVA que serán el 3 y el 19 de julio. Lo primero sería buscar nuevos horarios.

Sin embargo, la principal propuesta estaría enfocada en el mercado digital, ya que en la jornada del viernes las páginas de las principales cadenas tuvieron 10 veces más tráfico que un día normal.

“Vamos a hacer que el día sin IVA próximo todo lo que sea electrodomésticos y tecnología se haga sólo por canales electrónicos”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El pico de compras estuvo entre las 11: a.m y la 1:00 p.m. Nariño fue el departamento con mayor incremento en las ventas; allí fue del 2.654%. 

Asimismo, Fenalco pidió mayor acompañamiento de la Fuerza Pública.

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, afirmó que, en el primer día sin IVA en Colombia, las ventas del comercio mostraron un crecimiento mayor al 158% y superaron los 5 billones de pesos.

Pese a lo anterior, la jornada del primer día sin IVA del año estuvo opacada por grandes aglomeraciones de personas que se presentaron en establecimientos comerciales.

La gran constante fueron compradores que no cumplieron con las medidas sanitarias mínimas como el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico.

Continuar leyendo

Judiciales

Ya son 2.126 muertos y 65.633 personas contagiadas de coronavirus en Colombia

Siguen en aumento los casos de coronavirus COVID-19 en Colombia. Según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de salud, 2.357 personas más resultaron contagiadas llegando a un total de 65.633 infectados en el país. Además, hasta el momento 25.499 personas se han recuperado y 2.126 han perdido la vida.


Los casos nuevos se registraron en
:

Este sábado se procesaron 17.498 pruebas.

Continuar leyendo

Trending