Siguenos en las redes

Judiciales

“¿Por qué es necesario utilizar el glifosato?, porque es una alternativa eficiente”: fiscal general

Las declaraciones del fiscal Martínez se dieron en la audiencia pública desarrollada en la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, defendió en la Corte Constitucional el uso del pesticida para combatir los cultivos ilícitos en Colombia, donde puntualizó que el narcotráfico “nos contamina la democracia y nos profundiza la corrupción”.

“Tenemos que apelar a todos los instrumentos disponibles: inversión social, más bienes públicos en los territorios, desarrollo alternativo, sustitución voluntaria con restricción en el tiempo”, dijo Martínez.

En la audiencia pública de seguimiento a la sentencia T-236 de 2017, el jefe del ente investigador aseguró que, el uso del herbicida “es una respuesta eficiente al narcotráfico industrial” del cual “no hay evidencia científica concluyente de afectación a la salud”.

Frente a los temas relacionados con el proceso de paz, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que “la Fiscalía exige que se cumplan los acuerdos”, que el uso del glifosato “no ataca la médula del Proceso de Paz” y que “el Estado colombiano no renunció al uso” del compuesto químico en dichos acuerdos.

“Es una falacia decir que la Corte constitucional prohibió el uso de glifosato”, puntualizó fiscal general.

“La coca es a Colombia, lo de las 7 plagas de Egipto”: afirmó Martínez al cierre de su discurso.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

¿Indignados por lo que pasa en Venezuela? Estas cifras del Chocó también deberían causar dolor

En Quibdó tienen que rebuscarse el agua, pues solo el 30% de la población tiene acceso a servicio potable. La pobreza en el departamento es de 47,9%.


El Pacífico es un corredor que históricamente ha sentido el fragor de la guerra. Grupos delictivos se pelean el control de las rutas de la cocaína. El mayor impacto es generado por el ELN y las Autodefensas Gaitanistas.

En la frontera de la zona norte, con Panamá, hay dos núcleos importantes de enfrentamientos: el primero donde antes delinquía el frente 57 de las FARC. Allí, ahora sus disidencias tienen una disputa con las autodefensas, que entran al Chocó desde el Urabá antioqueño.

El otro punto del enfrentamiento es Riosucio, donde hay una compleja situación humanitaria. 

La vida en Quibdó gira prácticamente alrededor del río Atrato, donde se dan cita los nativos para comercializar todo tipo de alimentos entre plátano, piña y pescado. Precisamente la actividad piscícola no había progresado en los últimos años por cuenta de la contaminación que genera la minería ilegal.

Ante esta problemática, la Corte Constitucional emitió medidas para cuidar el Atrato, única sentencia a favor de un río en Colombia, acción que ha funcionado y se ve reflejado en la subienda.

Continuar leyendo

Judiciales

Al menos 113 líderes sociales fueron asesinados en 2018, según la ONU

En lo corrido del 2019 aproximadamente cada dos días asesinan a un líder social, de acuerdo a datos entregados por el mismo organismo.

Al menos 113 líderes sociales o defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia el año pasado, mientras que en lo que va de 2019 se han denunciado 29 homicidios, según el informe anual de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos sobre el país presentado este jueves en Bogotá.

El representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada, Alberto Brunori, afirmó durante la presentación del informe que se “registró con preocupación el homicidio de 110 defensores en 2018”.

Señaló además que la cifra “no es completa” porque “crece a medida que se estudian a profundidad más casos pendientes” y puso como ejemplo tres reportes nuevos que recibieron hoy.

“Con respecto al 2019 hasta hoy hemos recibido denuncias de homicidios de 29 defensores de derechos humanos, de los cuales ya tenemos seis casos documentados”, agregó Brunori.

En el informe, el organismo precisó que el 27 % de los asesinados eran defensores de pueblos indígenas (18 casos) o afrocolombianos (12).

Los homicidios ocurrieron en 24 de los 32 departamentos del país, principalmente en Antioquia, Cauca y Norte de Santander, que concentraron el 37 % de los casos de 2018.

“El 93 % de homicidios a los cuales se le hizo seguimiento en 2018 ocurrieron en contextos regionales que registran una débil presencia del Estado y son también el resultado de retrasos con los acuerdos de paz, particularmente con la reforma rural integral y la sustitución de los cultivos ilícitos”, aseveró Brunori.

Los presuntos autores de los homicidios son antiguos miembros de bandas paramilitares desmovilizadas (40 %), individuos no afiliados a ningún grupo criminal (18 %), personas por determinar (17 %), el ELN, con el 8 %; excombatientes de las Farc (8 %), la Fuerza Pública (5 %) y un reducto del EPL, con el 4 %.V

De los 113 líderes asesinados, nueve eran mujeres y la mayoría de esos homicidios se cometieron en municipios en los que existe un “alto riesgo de incidencia de violencia por razón de género”.

Continuar leyendo

Judiciales

Guaidó dice que Maduro cometería “un último error” si lo detienen

El fiscal general, Tarek Saab, señaló que “el tiempo o las consecuencias” de haber desacatado la orden de no salir del país no han prescrito.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó dijo este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro cometería “un último error” si ordenara su detención, pese a que aseguró no temer a que esto suceda.

“Estamos aquí ejerciendo funciones, así que seguimos adelante. Si el régimen quiere cometer un último error, que lo haga“, dijo Guaidó a periodistas luego de un mitin con cientos de simpatizantes en el sureste de Caracas.

“Si se atreven a querer secuestrarme, encarcelarme, aquí hay una ruta muy clara, una acción política convocada”, añadió en alusión a los tres pasos que suele repetir son necesarios para desalojar a Maduro del poder: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres.

Continuar leyendo

Trending