Siguenos en las redes

Judiciales

No es un juego de niños: es delito llevar a menores de edad a que se tatúen

En un video de Facebook quedó registrado el momento en el que una niña llora sin parar, pues sus padres la llevaron a que se tatuara una pantorrilla. Lejos de ser una anécdota familiar, esta conducta puede configurar un delito.

“No llore porque si la van a grabar, después van a decir que están maltratando a esa niña y viene el Bienestar Familiar y se la lleva”. Esas eran las palabras que constantemente repetía una mujer, quien es la madre de una niña que terminó con una mariposa tatuada en su pantorrilla derecha, en un estudio de tatuaje de Pereira (Risaralda). La escena quedó registrada en un video en vivo en Facebook, cuyos protagonistas son más de cuatro adultos, incluido el tatuador; la niña de siete años; y otro menor de edad quien miraba la diligencia sin mediar palabra.

Lo cierto es que más allá de lo que podría ser una anécdota familiar, los acudientes de la niña podrían enfrentarse a una investigación penal por estos hechos. De acuerdo con la abogada penalista María Helena Luna, quien también es profesora universitaria en Medellín, estarían probadas dos conductas punibles: la primera, constreñimiento ilegal, porque se está obligando a una niña a “hacer, omitir o tolerar algo”, en este caso, tatuarse. La segunda, lesiones personales, en la categoría de deformidad porque se trata de un cambio para toda la vida.

“Son delitos de oficio. Una vez las autoridades tengan conocimiento de una posible conducta punible, deben empezar a investigar con la debida diligencia. Incluso mucho más por los tratados internacionales y el interés superior en la niñez. Entonces, no se necesita ninguna denuncia o pronunciamiento de los familiares o personas externas. Una vez la Fiscalía tiene conocimiento de un posible hecho que constituya un delito está obligada a iniciar la investigación de oficio”, explicó la profesora Luna.

De acuerdo con el Código Penal, quien incurra en constreñimiento ilegal podrá enfrentar pena privativa de la libertad entre los 16 y 36 meses. Además, como se explica en el articulo 183 de la normativa, la condena se aumentará en una tercera parte “cuando el agente sea integrante de la familia de la víctima”, como, al parecer, sucedió en este caso. Sin embargo, en las cuentas del juez entran diversas variables que lo llevan a determinar si la persona, en investigaciones por este delito, va a prisión intramural o se le sustituye la pena con detención domiciliaria o libertad condicional.

Por otro lado, de acuerdo con el articulo 113 del Código Penal, quien cause lesiones personales a un ciudadano, en eventos cuya consecuencia sea la deformidad de una víctima, podrá enfrentar una pena en establecimiento carcelario entre los 16 y los 108 meses (nueve años). “Si fuere permanente (como en este caso un tatuaje), la pena de prisión será de 32 a 126 meses y multa de 34.6 a 54 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, especifica la normativa.

La abogada María Helena Luna asegura que la Fiscalía debe actuar lo más pronto posible, a la par con otras jurisdicciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). De hecho, en horas de la tarde del pasado 7 de enero, un equipo del órgano de control especializado en infancia y adolescencia realizó un proceso de restablecimiento de derechos para la niña. Por orden de la defensora de Familia que acompañó el caso, la madre recibió una amonestación con remisión a curso pedagógico.

De acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia o Ley 1098 de 2006, la madre de la niña víctima de maltrato recibió una sanción administrativa suave, pues la amonestación es una de las penalizaciones preventivas que pueden darse en el marco de un proceso de restablecimiento de derechos del ICBF. En casos de mayor gravedad, por ejemplo, las normas nacionales contemplan que a una familia se le puede retirar inmediatamente el niño, niña o adolescente, como medida que garantice su protección integral.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

EPA COLOMBIA REVELÓ QUE HA REUNIDO 100 MILLONES DE LOS 472 QUE DEBE PAGAR DE MULTA

La empresaria también contó que podría ir a la cárcel al menos 8 meses.

Daneidy Barrera Rojas, más conocida en las redes sociales como ‘Epa Colombia’ reveló detalles de cómo va su proceso tras las medidas que dictaron en la fiscalía luego de acusarla de vandalismo, la empresaria habló en una serie de historias publicadas en su cuenta de Instagram.

En los videos Daneidy no pudo contener sus lágrimas y les contó a sus seguidores que se sentía desmotivada tras hablar con su abogado para saber “cuál era el paso a seguir”, él le dijo que estaba a la espera de una respuesta tras su última medida para reducirle la pena, sin embargo, es posible que pueda ir a la cárcel al menos durante 8 meses.

“A veces me desmotivo, yo no quisiera estar ni un solo día allá (…) sería muy duro (…) creo que no me lo merezco”, expresó la empresaria.

Además, les contó a sus seguidores que ya ha logrado reunir 100 millones de la multa que tiene que pagar“me hacen faltan 372 (…) ya casi voy en el 50 por ciento”, dijo Daneidy a sus seguidores.

“De los errores se aprende”, finalizó diciendo la empresaria.

Continuar leyendo

Judiciales

Fiscalía de México pidió circular roja a la Interpol para que Laura Bozzo sea buscada en 190 países

La famosa presentadora peruana se encuentra prófuga de la justicia luego de ser acusada de un delito fiscal.

Recientemente, Laura Bozzo , fue vinculada a un proceso con prisión preventiva por delito fiscal en México que supera los 12 millones de pesos (602.004 dólares), y por no acreditar cuál era su lugar de residencia. Luego de la fuerte polémica, la presentadora huyó por lo que México pidió circular roja a la Interpol.

Pese a que la autoridad mexicana le pidió a la peruana, quien también tiene nacionalidad mexicana e italiana, que se presentara de manera voluntaria a prisión, Laura Bozzo no lo hizo, por lo que se pidió la circular para buscarla en más de 190 países.

Según las informaciones de su delito, la presentadora vendió una propiedad de manera indebida la cual estaba embargada por el Servicio de Administración Tributaria que garantizaba el pago de una deuda por $13.769 millones de pesos (690.750 dólares).

Es importante mencionar que, el delito que cometió Laura Bozzo, puede ser castigado con penas que van desde los tres hasta los nueve años de cárcel.

Continuar leyendo

Judiciales

CONDENAN A EPA COLOMBIA A 63 MESES Y 15 DÍAS DE PRISIÓN

La empresaria no tendrá derecho a la prisión domiciliaria ni podrá hacer uso de las redes sociales durante el tiempo de condena.

Este jueves 12 de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena contra Daneidy Barrera Rojas, conocida popularmente como Epa Colombia, por los videos que publicó en sus redes sociales en noviembre de 2019, en los que mostraba cómo dañaba las estaciones de TransMilenio.

La condena que deberá pagar la empresaria será por 63 meses y 15 días de prisión, lo que equivales a poco más de 5 años. Además, durante este tiempo no podrá ejercer el oficio de instagramer o youtuber y deberá pagar una multa por 492 salarios mínimos.

Así mismo, el Tribunal dio a conocer que la joven no tendrá derecho a la prisión domiciliaria.

Cabe recordar que en marzo de 2020, la youtuber había sido sentenciada tres años y medio de cárcel y la prohibición al uso de sus redes sociales.

Además, la Fiscalía le había imputado cargos por perturbación del transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas, pero por este último el juez no la condenó.

Continuar leyendo

Trending