Judiciales
No es un juego de niños: es delito llevar a menores de edad a que se tatúen
En un video de Facebook quedó registrado el momento en el que una niña llora sin parar, pues sus padres la llevaron a que se tatuara una pantorrilla. Lejos de ser una anécdota familiar, esta conducta puede configurar un delito.
“No llore porque si la van a grabar, después van a decir que están maltratando a esa niña y viene el Bienestar Familiar y se la lleva”. Esas eran las palabras que constantemente repetía una mujer, quien es la madre de una niña que terminó con una mariposa tatuada en su pantorrilla derecha, en un estudio de tatuaje de Pereira (Risaralda). La escena quedó registrada en un video en vivo en Facebook, cuyos protagonistas son más de cuatro adultos, incluido el tatuador; la niña de siete años; y otro menor de edad quien miraba la diligencia sin mediar palabra.
Lo cierto es que más allá de lo que podría ser una anécdota familiar, los acudientes de la niña podrían enfrentarse a una investigación penal por estos hechos. De acuerdo con la abogada penalista María Helena Luna, quien también es profesora universitaria en Medellín, estarían probadas dos conductas punibles: la primera, constreñimiento ilegal, porque se está obligando a una niña a “hacer, omitir o tolerar algo”, en este caso, tatuarse. La segunda, lesiones personales, en la categoría de deformidad porque se trata de un cambio para toda la vida.
“Son delitos de oficio. Una vez las autoridades tengan conocimiento de una posible conducta punible, deben empezar a investigar con la debida diligencia. Incluso mucho más por los tratados internacionales y el interés superior en la niñez. Entonces, no se necesita ninguna denuncia o pronunciamiento de los familiares o personas externas. Una vez la Fiscalía tiene conocimiento de un posible hecho que constituya un delito está obligada a iniciar la investigación de oficio”, explicó la profesora Luna.
De acuerdo con el Código Penal, quien incurra en constreñimiento ilegal podrá enfrentar pena privativa de la libertad entre los 16 y 36 meses. Además, como se explica en el articulo 183 de la normativa, la condena se aumentará en una tercera parte “cuando el agente sea integrante de la familia de la víctima”, como, al parecer, sucedió en este caso. Sin embargo, en las cuentas del juez entran diversas variables que lo llevan a determinar si la persona, en investigaciones por este delito, va a prisión intramural o se le sustituye la pena con detención domiciliaria o libertad condicional.
Por otro lado, de acuerdo con el articulo 113 del Código Penal, quien cause lesiones personales a un ciudadano, en eventos cuya consecuencia sea la deformidad de una víctima, podrá enfrentar una pena en establecimiento carcelario entre los 16 y los 108 meses (nueve años). “Si fuere permanente (como en este caso un tatuaje), la pena de prisión será de 32 a 126 meses y multa de 34.6 a 54 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, especifica la normativa.
La abogada María Helena Luna asegura que la Fiscalía debe actuar lo más pronto posible, a la par con otras jurisdicciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). De hecho, en horas de la tarde del pasado 7 de enero, un equipo del órgano de control especializado en infancia y adolescencia realizó un proceso de restablecimiento de derechos para la niña. Por orden de la defensora de Familia que acompañó el caso, la madre recibió una amonestación con remisión a curso pedagógico.
De acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia o Ley 1098 de 2006, la madre de la niña víctima de maltrato recibió una sanción administrativa suave, pues la amonestación es una de las penalizaciones preventivas que pueden darse en el marco de un proceso de restablecimiento de derechos del ICBF. En casos de mayor gravedad, por ejemplo, las normas nacionales contemplan que a una familia se le puede retirar inmediatamente el niño, niña o adolescente, como medida que garantice su protección integral.
Deportes
Clásico RCN 2025 Sistecrédito: cambios en el recorrido de dos etapas
La organización del Clásico RCN Sistecrédito 2025 dio a conocer en las últimas horas una modificación en el recorrido de las dos primeras etapas del tradicional ‘Duelo de Titanes’ por motivos de «fuerza mayor».
La primera fracción, programada para el sábado 20 de septiembre, eliminó su paso por Chigorodó y Dabeiba y ahora partirá desde y tendrá su final en el municipio de Apartadó. La jornada contará con un recorrido de 148,3 kilómetros.

Etapa 1 – 20 Septiembre
1a Etapa: Apartado- Turbo – Apartado – Mutatá – 148,3 kms
Hora de Salida: 8:45
Hora de Llegada Aprox: 12:30 pm
Por otro lado, la segunda etapa, estipulada para el domingo 21 de septiembre, tendrá 58,6 kilómetros de recorrido con inicio en Santa Fe de Antioquia y meta en el Cerro el Volador en Medellín.
Etapa 2 – 21Septiembre
2a Etapa: Santa Fe – Medellín (Cerro el Volador) : 58,6 kms
Hora de Salida: 10:30 am
Hora de Llegada Aprox: 12:25
Consulte el especial del Clásico RCN 2025 Sistecrédito en Antena 2
“La organización del Clásico RCN 2025 se permite informar que tendremos cambios en las dos primeras etapas, así: En la primera fracción saldremos de Apartado rumbo a Turbo y regreso a Apartadó con final en Mutata con hora de salida a las 8:45 A. M. La segunda etapa se disputará entre Santa Fe de Antioquia y el Cerro el Volador, con hora de salida a las 10:30 A. M», explicó la organización.
En el comunicado oficial, el Clásico RCN 2025 ofreció disculpas a los equipos, patrocinadores y afición por los cambios de última hora.
«Ofrecemos disculpas a los Equipos, patrocinadores y afición por los inconvenientes que se puedan generar con tal determinación. De igual manera a los alcaldes de los municipios de Frontino y Dabeiba, quienes habían ofrecido todo su respaldo y habían puesto el mayor empeño para ofrecer los apoyos y garantías para el buen desarrollo de las etapas», señaló la organización.
RECORRIDO COMPLETO DEL CLÁSICO RCN SISTECRÉDITO 2025
20 Septiembre
1a Etapa: Apartado- Turbo – Apartado – Mutatá – 148,3 kms
Hora de Salida: 8:45
Hora de Llegada Aprox: 12:30 pm
21 Septiembre
2a Etapa: Santa Fe – Medellín (Cerro el Volador) : 58,6 kms
Hora de Salida: 10:30 am
Hora de Llegada Aprox: 12:25
22 Septiembre
3a Etapa: El Santuario – Puerto Triunfo – Puerto Salgar 182,3 kms
Hora de Salida: 8:00
Hora de Llegada Aproximadamente: 12:15
23 Septiembre
4a Etapa: La Dorada – Honda – Guaduas – Villeta – Faca 142.1 kms
Hora de Salida: 8:15
Hora de Llegada Aprox: 12:20 pm
24 Septiembre
5a Etapa: Funza – Mosquera – La Mesa – Anapoima- Apulo – Tocaima – Girardot – Espinal – Chicoral – Picaleña – Ibagué 196 Kms
Hora de Salida: 8:00 am
Hora de Llegada Aprox: 12:40
25 Septiembre
6a Etapa: Venadillo – Lérida – Armero- Líbano – Murillo – Alto el Sifón – Manizales 168.1 kms
Hora de Salida: 9:30
Hora de Llegada Aprox: 3:15 pm
26 Septiembre
7a Etapa: Villa María – Manizales – Supia – Riosucio – Anserma – Viterbo – La Virginia -Pereira 201.6 kms
Hora de Salida: 7:45
Hora de Llegada Aprox: 12:40
27 Septiembre
8a Etapa: Pereira- Cartago- Obando- La Victoria Zarzal- La Uribe- Bugalagrande- Andalucía- Tuluá – Buga 135,9 Kms
Hora de Salida: 9:00
Hora de Llegada Aprox: 12:15
28 Septiembre
9a Etapa: Cali (Unidad deportiva Alberto Galindo) Cali (Cristo Rey) 12.6 kms
Hora de Salida: 8:30
Hora de Llegada Aprox: 12:00 Meridiano
Judiciales
Justicia en el norte de Antioquia: capturado el hombre que maltrató a su hijo en Yarumal
Tras intentar escapar de las autoridades, un hombre de 43 años fue capturado en zona rural del municipio de Yarumal, Norte de Antioquia.
De acuerdo con las autoridades, el señalado sería el responsable de agredir físicamente a su propio hijo, el pasado 9 de septiembre en el vereda El Bosque de este municipio
Estos hechos generaron gran indignación, pues también quedaron grabados en video, sirviendo como prueba para que la Fiscalía General de la Nación emitirá una orden de captura en su contra.
El coronel Luis Fernando Muñoz, comandante encargado por estos días de la Policía en Antioquia, indicó que el procedimiento se hizo efectivo, además, porque la Comisaría de Familia interpuso una denuncia penal contra el agresor.
Tras conocerse este caso, la Alcaldía de Yarumal expresó su indignación, reiterando lo siguiente, a través de un comunicado: «Tras la denuncia pública en video de un caso de presunto maltrato a un menor de edad en nuestro Municipio, hemos activado de inmediato el protocolo de atención integral establecido para estos casos. En articulación con la Fuerza Pública, la Comisaría de Familia, Bienestar Familiar y demás entidades competentes, se han tomado las medidas necesarias para garantizar la protección del menor, brindar acompañamiento psicosocial a la familia y remitir el caso a las autoridades judiciales correspondientes», indicó la alcaldía.
De acuerdo con el video, en este se puede evidenciar como este hombre golpea a su hijo en repetidas ocasiones, incluso, se logra escuchar que lo reta a denunciarlo.
Tras su captura, el presunto agresor deberá responder por el delito de violencia intrafamiliar,
Judiciales
Ataque sicarial dentro de un negocio en Caucasia deja dos muertos
Un ataque sicarial en pleno centro del municipio de Caucasia sacudió la tranquilidad del Bajo Cauca antioqueño este martes. El hecho violento, ocurrió sobre el mediodía en el interior del establecimiento comercial «La Laguna» y dejó como saldo dos hombres muertos por impactos de arma de fuego.

De acuerdo con versiones preliminares, una de las víctimas sería el administrador del local identificado como: Néstor José Ortiz , mientras que la otra persona se encontraba en el lugar al momento del ataque, fue identificada como Anuar de Jesús Sierra.
El crimen, que ocurrió en una zona de alta afluencia comercial, generó pánico entre los transeúntes y comerciantes que presenciaron el violento ataque.
Unidades de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se desplazaron al sitio para realizar la inspección técnica de los cuerpos y comenzar las labores de investigación.
Las autoridades están revisando las cámaras de seguridad del sector con el objetivo de esclarecer los móviles y dar con el paradero de los responsables.
Es importante destacar que, en menos de 24 horas se han perpetrado dos dobles asesinatos en el departamento de Antioquia.
Más noticias importantes
Aeropuerto de Urabá fue equipado con radar 3D para fortalecer la seguridad aérea del país
Al aeropuerto Antonio Roldán Betancourt que, presta sus servicios a Carepa y Apartadó ahora cuenta con radar 3D civil de última generación que servirá para reforzará la seguridad del espacio aéreo en el Urabá antioqueño, gran parte del litoral Pacífico colombiano y el norte del país.
El radar, instalado en una torre de 20 metros con un radomo para protegerlo de las variables climáticas y sistema redundante de energía, cuenta con tecnología de última generación que garantiza precisión y confiabilidad en la gestión del tránsito aéreo. Cuenta además con radar primario 3D y secundario Modo S. Sistema ADS-B. Canal meteorológico integrado. Antena de barrido electrónico. Cobertura primaria entre 120 millas náuticas y secundaria de 250 millas náuticas.
-
Musica3 semanas atras
Reportan que Shakira y Piqué finalmente vendieron su mansión en Barcelona: ¿cuál fue el acuerdo?
-
Judiciales3 semanas atras
Pusieron “cilindro bomba” de señuelo a militares para atacarlos con bombas en el Norte de Antioquia
-
Judiciales3 semanas atras
Secretario de Seguridad de Antioquia sería investigado por la Procuraduría: publicó fotos de Iván Cepeda y habría incurrido en participación en política
-
Musica3 semanas atras
Médium revela detalle inédito sobre muerte de Kaleth Morales: «Lo pudo retrasar»
-
Judiciales1 semana atras
Él es alias “Giovanny”, segundo alfil de “Ivan Mordisco” que se entregó en Cauca