Siguenos en las redes

Judiciales

Maduro llamó “bastardo oligarca” a Duque por sus palabras sobre Fuerza Armada venezolana

Autorizó a sus hombres a responderle al mandatario colombiano “desde todos los espacios” para mostrarle que sus militares hoy están más unidos “que nunca”.

Las declaraciones de Nicolás Maduro fueron una respuesta a las palabras de Iván Duque durante una entrevista con un medio español, que se divulgó el domingo, y en la que el colombiano aseveró que la solución a la acuciante crisis que atraviesa Venezuela pasa por la división de las Fuerzas Armadas, que, consideró, ya «están totalmente fracturadas».

«Autorizo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana a responderle desde todos los espacios a la oligarquía bogotana y a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra que hoy está más unida que nunca», le contestó el mandatario venezolano durante un acto con militares en conmemoración del 198º Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

«Yo autorizo a nuestra Fuerza Armada a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral que merece», insistió desde Campo Carabobo, una instalación militar en el centro-norte de Venezuela, al tiempo que llamó al colombiano «bastardo oligarca» y «patiquín (petulante) del imperio».

Maduró también señaló que Duque «se asume como comandante en jefe» de la Fuerza Armada de Venezuela, y que es heredero «de la traición».

«Fuera la oligarquía bogotana de aquí, no a la traición santandereana nuevamente, son los herederos de Santander y de la traición», agregó.

Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 naciones.

En paralelo, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta experimenta una marcada contracción económica desde hace más de un lustro, lo que ha llevado a más de cuatro millones de personas a abandonar el país, de acuerdo a datos de Naciones Unidas.

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de venezolanos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.

En Colombia residen, además, más de mil militares venezolanos -según cifras de la oposición- que dieron la espalda a Maduro y reconocen a Guaidó como su comandante en jefe.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Otro conductor muere en Antioquia en insólito accidente al caer en su carro desde un cuarto piso

Es la tercera persona que fallece en una semana en hechos similares. En el caso anterior, una mujer y su hija de 12 años perdieron la vida.

El accidente más reciente sucedió a la 1:33 de la mañana del domingo 18 de agosto.

Un reporte que llegó al Cuerpo de Bomberos de Sabaneta alertaba que un vehículo había caído desde el cuarto piso de un edificio en el sector de San José, en ese municipio del sur del Valle de Aburrá, propiamente desde la zona de parqueaderos.

Cuando los rescatistas llegaron al lugar, encontraron a un hombre de 63 años atrapado en su carro.

“Realizamos todas las maniobras para sacarlo del vehículo; nos demoramos 35 minutos. Mientras trabajábamos en el rescate personal de atención prehospitalaria lo mantenía estable, pero al sacarlo del vehículo sufrió un paro cardiorrespiratorio”, narró a Noticias Caracol el comandante de Bomberos de Sabaneta, Rogelio Londoño.

Luego de reanimar al conductor y de estabilizarlo, lo trasladaron a un centro asistencial del mismo municipio.

“Nosotros llegamos con la persona con signos vitales al hospital, pero en un estado muy crítico y a los cinco minutos falleció”, precisó el comandante de bomberos.

Al momento del accidente el conductor viajaba solo en el vehículo, por lo que no se registraron más víctimas ni personas heridas.

Las causas del accidente son materia de investigación.  

Continuar leyendo

Judiciales

Diosdado Cabello desmiente haberse reunido con funcionarios de la Casa Blanca

Un vocero del Departamento de Estado reveló, entretanto, que Nicolás Maduro está consciente de que no puede confiar en su círculo de asesores.

Estados Unidos aseguró este lunes que figuras clave del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan frecuentemente para negociar la salida del mandatario, en un momento de rumores sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado «número dos» del chavismo, Diosdado Cabello.

Varias informaciones de prensa, como la publicada este domingo por el portal Axios, afirman que en las últimas semanas ha habido contactos entre Cabello y la Casa Blanca a través de intermediarios.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado evitaron corroborar directamente esas informaciones, pero un alto funcionario estadounidense dijo a EFE que «los miembros del círculo interno de Maduro en Venezuela han seguido contactando a responsables gubernamentales de Estados Unidos mediante varios métodos» este año.

En el mismo sentido, una fuente del Departamento de Estado indicó que Maduro «es profundamente consciente de que no puede confiar en su círculo de asesores».

«En los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida (del poder). La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas», explicó la fuente, que pidió el anonimato.

De acuerdo con Axios, que cita a fuentes gubernamentales, los contactos con Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Uno de los predecesores de Claver-Carone en la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo este lunes que, según una de sus fuentes en el Departamento de Estado, Estados Unidos ha mantenido al menos dos contactos con Cabello en los últimos meses.

Continuar leyendo

Judiciales

El Estado deberá indemnizar a Piedad Córdoba por chuzadas del DAS

Según el fallo Juzgado 38 Administrativo de Bogotá, se pudo determinar la publicación de información falsa con el fin de desprestigiar a la excongresista.

Según el fallo, Córdoba fue víctima de escuchas ilegales desde el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y eso supuso una violación de su «intimidad, honra y buen nombre».

La Nación deberá pagarle a Piedad Córdoba y a algunos de sus familiares 1.100 millones de pesos. Además, en un término de 30 días, deberá ofrecer disculpas públicas.

De igual forma el fallo señala que desde el DAS se promovió la publicación de información de desprestigio para relacionar a Córdoba con un grupo al margen de la ley.

Por ‘las chuzadas’ fueron condenados el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, quienes fueron hallados responsables de varios delitos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre de 2017 también fue condenado a 7 años, 10 meses y 15 días de cárcel el exdirector del DAS Jorge Noguera como coautor del delito de concierto para delinquir agravado en ese escándalo por realizar «interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancia y seguimientos sin orden de autoridad judicial».

Continuar leyendo

Trending