Siguenos en las redes

Judiciales

Maduro llamó “bastardo oligarca” a Duque por sus palabras sobre Fuerza Armada venezolana

Autorizó a sus hombres a responderle al mandatario colombiano “desde todos los espacios” para mostrarle que sus militares hoy están más unidos “que nunca”.

Las declaraciones de Nicolás Maduro fueron una respuesta a las palabras de Iván Duque durante una entrevista con un medio español, que se divulgó el domingo, y en la que el colombiano aseveró que la solución a la acuciante crisis que atraviesa Venezuela pasa por la división de las Fuerzas Armadas, que, consideró, ya «están totalmente fracturadas».

«Autorizo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana a responderle desde todos los espacios a la oligarquía bogotana y a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra que hoy está más unida que nunca», le contestó el mandatario venezolano durante un acto con militares en conmemoración del 198º Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

«Yo autorizo a nuestra Fuerza Armada a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral que merece», insistió desde Campo Carabobo, una instalación militar en el centro-norte de Venezuela, al tiempo que llamó al colombiano «bastardo oligarca» y «patiquín (petulante) del imperio».

Maduró también señaló que Duque «se asume como comandante en jefe» de la Fuerza Armada de Venezuela, y que es heredero «de la traición».

«Fuera la oligarquía bogotana de aquí, no a la traición santandereana nuevamente, son los herederos de Santander y de la traición», agregó.

Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 naciones.

En paralelo, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta experimenta una marcada contracción económica desde hace más de un lustro, lo que ha llevado a más de cuatro millones de personas a abandonar el país, de acuerdo a datos de Naciones Unidas.

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de venezolanos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.

En Colombia residen, además, más de mil militares venezolanos -según cifras de la oposición- que dieron la espalda a Maduro y reconocen a Guaidó como su comandante en jefe.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

¿El próximo día sin IVA solo se hará por medios digitales? Lo que dice Fenalco

Tras el primer día sin IVA en Colombia, empiezan a llegar las propuestas para realizar la próxima jornada sin mayores complicaciones ni aglomeraciones, como las que se presentaron el pasado viernes. Entre las iniciativas está la de Fenalco y su propuesta para comprar por Internet.

Según las cuentas de Fenalco, fueron seis millones de colombianos los que realizaron compras en la jornada. Las ventas, superiores a cinco billones, representaron un incremento de entre el 35 y el 70% en las siete categorías cobijadas con la medida.

Las cerca de 88 aglomeraciones hacen pensar en posibles cambios para los próximos días sin IVA que serán el 3 y el 19 de julio. Lo primero sería buscar nuevos horarios.

Sin embargo, la principal propuesta estaría enfocada en el mercado digital, ya que en la jornada del viernes las páginas de las principales cadenas tuvieron 10 veces más tráfico que un día normal.

“Vamos a hacer que el día sin IVA próximo todo lo que sea electrodomésticos y tecnología se haga sólo por canales electrónicos”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El pico de compras estuvo entre las 11: a.m y la 1:00 p.m. Nariño fue el departamento con mayor incremento en las ventas; allí fue del 2.654%. 

Asimismo, Fenalco pidió mayor acompañamiento de la Fuerza Pública.

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, afirmó que, en el primer día sin IVA en Colombia, las ventas del comercio mostraron un crecimiento mayor al 158% y superaron los 5 billones de pesos.

Pese a lo anterior, la jornada del primer día sin IVA del año estuvo opacada por grandes aglomeraciones de personas que se presentaron en establecimientos comerciales.

La gran constante fueron compradores que no cumplieron con las medidas sanitarias mínimas como el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico.

Continuar leyendo

Judiciales

Ya son 2.126 muertos y 65.633 personas contagiadas de coronavirus en Colombia

Siguen en aumento los casos de coronavirus COVID-19 en Colombia. Según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de salud, 2.357 personas más resultaron contagiadas llegando a un total de 65.633 infectados en el país. Además, hasta el momento 25.499 personas se han recuperado y 2.126 han perdido la vida.


Los casos nuevos se registraron en
:

Este sábado se procesaron 17.498 pruebas.

Continuar leyendo

Judiciales

Amenazan a once médicos y enfermeras de Tierralta por atender a un supuesto paciente de COVID-19

Todos estamos asustados porque todos tenemos hijos, familia, padres, y lo que hacemos es atender a la comunidad”, dijo uno de los médicos del Hospital San José de Tierralta, Córdoba.

“Tenemos miedo del COVID-19 y ahora se nos suma el miedo de las amenazas. Así, en esas circunstancias, si nos siguen amenazando, no podemos seguir trabajando, nos veremos en la obligación de parar, nos duele en el alma porque es la salud de nuestros compatriotas, de nuestros familiares, nuestros amigos, pero si nos siguen amenazando no podemos seguir en esta labor”, agregó.

El coronel Jairo Baquero, comandante de la Policía de Córdoba, aseguró que les brindaron medidas de protección a los médicos y enfermeras.

La Alcaldía de Tierralta rechazó las amenazas y pidió respeto a la labor que realiza el personal de la salud.

Continuar leyendo

Trending