Judiciales
Guerrilla del ELN anuncia cese al fuego durante Semana Santa
El cese al fuego anunciado por la guerrilla irá desde el 14 y hasta el 21 de abril.
A través de un comunicado, la guerrilla del ELN anunció un cese al fuego unilateral durante la Semana Santa.
“Realizaremos un cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa, que iniciará a las cero horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las doce de la noche”. En su comunicado, la guerrilla llamó al Gobierno a entrar en el cese al fuego.

“Les reiteramos nuestra decisión de avanzar hacia la paz, de continuar con los diálogos y la Mesa de Conversaciones, y acordar de manera inmediata un cese al fuego bilateral que genere alivios humanitarios para las comunidades más afectadas por el conflicto”.
Los diálogos de paz con la guerrilla del ELN se encuentran suspendidos por orden del presidente Iván Duque, quien llamó a la guerrilla a liberar a todos los secuestrados y terminar con las acciones terroristas para que sean retomados.
Judiciales
Voraz incendio arrasó con una casa en Kennedy; habría personas dentro de la vivienda
Un incendio de gran magnitud se registró en la tarde de este jueves en una vivienda ubicada en la carrera 89 con calle 40 sur, en el sector de Patio Bonito, localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá. La emergencia se presentó hacia las 4:00 p. m. y obligó a una rápida movilización de unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, así como de personal de la Secretaría de Salud y la Policía.
De acuerdo con la información conocida hasta el momento, las llamas se extendieron por varios niveles de una casa de cuatro pisos, lo que generó una densa columna de humo visible desde distintos puntos del barrio.
#Atención Bomberos de Bogotá tratan de controlar un incendio que se registra en una vivienda de cuatro niveles en la carrera 89 con calle 40 sur en Kennedy, sur de Bogotá. En el sitio hacen presencia funcionarios de la Secretaría de Salud y Policía. pic.twitter.com/5TGbPdKtbF
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 12, 2026
Vecinos del sector salieron a la calle al notar la intensidad del fuego y algunos intentaron apoyar con baldes de agua mientras llegaban los equipos especializados. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a varias personas colaborando en medio del caos, tratando de despejar la zona y alertar a quienes se encontraban cerca.
Judiciales
Hacienda Nápoles tiene nuevo lío en Colombia por posible ocupación indebida, según la ANT
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, expuso una situación problemática en este reconocido parque debido a la presunta ocupación ilegal de miles de hectáreas que integran legalmente este espacio.
El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, expuso recientemente un nuevo problema con la Hacienda Nápoles, aquel reconocido espacio que durante la década de los ochenta fue una de las propiedades más conocidas del narcotraficante Pablo Escobar. Este espacio, ahora parque temático, contaría con algunos detalles legales que actualmente han llamado la atención de las autoridades.
Y es que desde sus redes sociales, Harman expuso que del total de tierras de esta hacienda que fueron entregadas por la SAE en 2007, solo un pequeño porcentaje ha sido usado con los fines turísticos y comerciales que caracterizan al parte temático. De hecho, de las 4.000 hectáreas de la hacienda, expone que solo 300 hectáreas fueron destinadas para el parque, desconociéndose así el uso que le han dado a las otras 3.300 que integran la propiedad.
Judiciales
Hallan sin vida en Antioquia a Victoria Strauss, mujer trans activista y profesora universitaria
Strauss fue consejera de paz entre 2017 y 2019. Su muerte ha causado conmoción en ese departamento.

Durante la noche de este lunes 29 de septiembre se confirmó el hallazgo sin vida de la politóloga Victoria Strauss, una reconocida mujer trans activista y profesora universitaria, quien había sido reportada como desaparecida horas antes en Antioquia. Según se conoció, el cuerpo de Strauss, quien se desempeñó como consejera de paz de Medellín entre 2017 y 2019 y era una reconocida voz del activismo LGBTIQ+ en Colombia, se localizó en el corregimiento de Santa Elena, en Medellín.
Harley Córdoba, defensor de derechos humanos y director de la Alianza LGBTIQ de Antioquia, informó que la Secretaría de Derechos Humanos de la alcaldía de Medellín confirmó que habían hallado el cuerpo de Victoria Strauss. «Triste noticia para activismo, para el movimiento disidencias sexuales y para Medellín», escribió Córdoba.
