Siguenos en las redes

Judiciales

Exnegociadores de paz y políticos piden al ELN cese unilateral al fuego

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Varios exnegociadores de paz y políticos enviaron una carta este viernes al Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN para pedirle que declare un cese unilateral al fuego que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país. «Hacemos un llamado a que cuanto antes -y como han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado», dice el documento. Entre los firmantes se encuentra el exlíder del equipo negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, y el máximo jefe de la desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como «Timochenko».

De igual forma, organizaciones sociales, académicos, exministros e indígenas señalaron que con esto buscan que se «ahorren vidas, recursos y sufrimientos» en las zonas donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace presencia. Bajo la administración del presidente Iván Duque la guerrilla del ELN realizó un cese al fuego unilateral entre el pasado 23 de diciembre y el 3 de enero de este año. El COCE del ELN está conformado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito»; Eliécer Herlinton Chamorro, alias «Antonio García»; Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán»; Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas», y Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», máximo líder de esa guerrilla. 

«Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra», agregó la información. El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron las negociaciones en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque como mandatario de Colombia. Este ataque fue calificado por los firmantes como un «retroceso» en las negociaciones, al igual que la decisión de Duque de suspender las conversaciones. El mandatario colombiano ha condicionado los diálogos a que esa guerrilla deje todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro. 

Al ELN también se le acusa de atentar en al menos 19 oportunidades durante este año contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Judiciales

ABERRANTE !! ENCONTRARON EL CUERPO DEL PEQUEÑO MAXIMILIANO

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, confirmo que el cuerpo sin vida de Maximiliano Tabares Caro, el menor que estaba desaparecido desde el pasado 21 de septiembre, «fue hallado enterrado en una zona desolada y de espesa vegetación».

El hallazgo del cadáver se dio luego de una indagatoria que las autoridades le realizaron a Sandra Patricia Caro, la madre del pequeño, quien habría confesado el sitio exacto donde se encontraría el menor de 6 años.

Continuar leyendo

Judiciales

Giovanny Ayala es señalado de tratar Mal a su Ex

Su exnovia ha dado una entrevista revelando que ha tenido que lidiar con toda la familia Ayala, quienes se presentan en su lugar de trabajo constantemente.

A pesar de no revelar cuanto tiempo duró dicha relación, si confesó que todo al principio estaba bien y publicaban fotos llenas de amor. Sin embargo, la pesadilla vino cuando terminaron su relación y empezó a sentirse acosada por parte del cantante.

“Como persona siento vergüenza de mí misma de que la gente sepa, que todo Colombia y que el mundo sepa, que yo fui novia de ese señor. Tengo audios donde el señor Ayala no me baja de sucia, basura, prostituta, palabras enormes. Tengo miedo” aseguró la mujer.

Continuar leyendo

Judiciales

FREDDY RINCON CULPABLE DEL ACCIDENTE QUE PROVOCÒ SU PROPIA MUERTE

Los investigadores forenses de la Fiscalía General de la Nación concluyeron que el futbolista Freddy Rincón fue el único responsable del accidente de tránsito que le costó la vida el pasado 11 de abril en Cali.

Se tienen como hipótesis que el señor Freddy Eusebio Rincón Valencia violó el deber objetivo de cuidado cuando transitaba en su vehículo tipo camioneta por la carrera 34 sentido oriente-occidente y al llegar a la calle quinta, no realiza el pare del semáforo en luz roja, con ello se considera que el hecho desaprobado se encuentra en cabeza del señor Rincón Valencia”, concluyó el equipo vinculado al cuerpo técnico del ente investigador.

A esta conclusión llegaron luego de analizar la historia clínica de Freddy, los reportes médicos, el informe pericial de la necropsia, declaraciones juradas y la secuencia de videos de la ruta que siguió la camioneta que conducía Rincón, al igual que 139 fotografías desde el momento en que el exjugador nacido en Buenaventura compartía en un bar de Cali con varios amigos.

Con base a lo anterior, la Fiscalía pidió al juez del caso que precluya la investigación teniendo en cuenta el fallecimiento de Rincón. Esta solicitud, “con base al artículo 332 Nral 1 del CPP, ante la imposibilidad de continuar el ejercicio de la acción penal, en armonía con base en la causal del Art 77 ibidem y Art 82 num 1 (extinción de la acción penal por muerte del indiciado)”.

 

Continuar leyendo

Trending