Siguenos en las redes

Judiciales

Exnegociadores de paz y políticos piden al ELN cese unilateral al fuego

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Varios exnegociadores de paz y políticos enviaron una carta este viernes al Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN para pedirle que declare un cese unilateral al fuego que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país. «Hacemos un llamado a que cuanto antes -y como han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado», dice el documento. Entre los firmantes se encuentra el exlíder del equipo negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, y el máximo jefe de la desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como «Timochenko».

De igual forma, organizaciones sociales, académicos, exministros e indígenas señalaron que con esto buscan que se «ahorren vidas, recursos y sufrimientos» en las zonas donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace presencia. Bajo la administración del presidente Iván Duque la guerrilla del ELN realizó un cese al fuego unilateral entre el pasado 23 de diciembre y el 3 de enero de este año. El COCE del ELN está conformado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito»; Eliécer Herlinton Chamorro, alias «Antonio García»; Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán»; Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas», y Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», máximo líder de esa guerrilla. 

«Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra», agregó la información. El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron las negociaciones en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque como mandatario de Colombia. Este ataque fue calificado por los firmantes como un «retroceso» en las negociaciones, al igual que la decisión de Duque de suspender las conversaciones. El mandatario colombiano ha condicionado los diálogos a que esa guerrilla deje todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro. 

Al ELN también se le acusa de atentar en al menos 19 oportunidades durante este año contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Impresionante ataque de un tigre a unos motociclistas que recorrían un parque natural

Segundos de pánico vivieron dos motociclistas que recorrían el santuario natural Matanga en la India.

Los motociclistas recorrían una vía de la reserva natural cuando uno de los pasajeros notó la presencia del animal al acecho. El tigre se lanzó contra los hombres y estuvo muy pocos metros de alcanzarlos.

El fallido ataque del animal fue capturado en un video que fue subido a redes sociales por la Sociedad de protección de Bosques y Vida Silvestre.

El conductor de la motocicleta tuvo que acelerar al máximo para evitar ser alcanzados por la fiera.

Continuar leyendo

Judiciales

Conductor que huyó luego de atropellar a 10 personas en Córdoba fue capturado

Estaba en un hotel cercano al accidente. De las personas arrolladas solo una sobrevivió. Entre los fallecidos se encontraba un menor de edad.Publicidad

Por ahora, Marlon Javier Jaramillo, el chofer de la volqueta que habría invadido el carril contrario y causado el trágico accidente en Momil, Córdoba, fue cobijado con medida de aseguramiento preventiva domiciliaria.

Tras su captura, las audiencias, donde se le imputó homicidio culposo, se cumplieron a puerta cerrada.

Las autoridades intentan establecer cuáles fueron las causas del accidente.

Mientras tanto las familias de las víctimas piden justicia.

La totalidad de los cuerpos aún no ha sido entregada por Medicina Legal.

Continuar leyendo

Judiciales

Un policía muerto y otro herido deja grave tiroteo en el sur de Bogotá

Sucedió en el barrio Candelaria La Nueva, en la localidad de Ciudad Bolívar. Se trataría de un atentado. Publicidad

El tiroteo se registró cerca de un CAI cuando, según testigos, personas que iban en una camioneta dispararon contra una patrulla. 

Los uniformados, con heridas de consideración, fueron trasladados a un hospital. Allí, uno de ellos falleció. 

En el hecho también resultaron impactados dos sujetos que iban en la camioneta y que, al parecer, habrían participado en el ataque. 

Continuar leyendo

Trending