Siguenos en las redes

Judiciales

Exnegociadores de paz y políticos piden al ELN cese unilateral al fuego

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Varios exnegociadores de paz y políticos enviaron una carta este viernes al Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN para pedirle que declare un cese unilateral al fuego que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país. «Hacemos un llamado a que cuanto antes -y como han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado», dice el documento. Entre los firmantes se encuentra el exlíder del equipo negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, y el máximo jefe de la desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como «Timochenko».

De igual forma, organizaciones sociales, académicos, exministros e indígenas señalaron que con esto buscan que se «ahorren vidas, recursos y sufrimientos» en las zonas donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace presencia. Bajo la administración del presidente Iván Duque la guerrilla del ELN realizó un cese al fuego unilateral entre el pasado 23 de diciembre y el 3 de enero de este año. El COCE del ELN está conformado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito»; Eliécer Herlinton Chamorro, alias «Antonio García»; Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán»; Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas», y Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», máximo líder de esa guerrilla. 

«Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra», agregó la información. El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron las negociaciones en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque como mandatario de Colombia. Este ataque fue calificado por los firmantes como un «retroceso» en las negociaciones, al igual que la decisión de Duque de suspender las conversaciones. El mandatario colombiano ha condicionado los diálogos a que esa guerrilla deje todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro. 

Al ELN también se le acusa de atentar en al menos 19 oportunidades durante este año contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Grupo de Lima «deplora profundamente» elección de Venezuela en CDH de la ONU

El Grupo de Lima reafirmó su decisión de realizar «los mayores esfuerzos» para que la investigación de violaciones sistemáticas de derechos humanos en ese país no queden impunes.

Tras las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas, en donde Venezuela obtuvo uno de los dos lugares en el Consejo de Derecho Humanos para el periodo 2020-2022, distintos países del Grupo de Lima manifestaron su desacuerdo.

Dos asientos en el Consejo estaban disponibles para América Latina. Brasil obtuvo el primer lugar con 153 votos.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y líderes políticos venezolanos, subrayaron en un comunicado que “deploran profundamente” que el gobierno de Nicolás Maduro, “responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos”, haya sido elegido para ocupar ese cargo.

Nuestros países renuevan su firme decisión de realizar los mayores esfuerzos para que se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes.

Cabe recordar que el pasado jueves Venezuela se impuso en las votaciones ante Costa Rica, el tercer contendor junto con Brasil, y que, según expertos, concurrió a última hora para impedir que Venezuela se hiciese con un escaño.

Venezuela logró un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el voto de 105 Estados miembros, mientras que Costa Rica obtuvo 96.

A pesar de la fuerte oposición del gobierno de Estados Unidos y de varios países latinoamericanos, Venezuela logró su objetivo.

El presidente Nicolás Maduro celebró en su cuenta de Twitter la victoria, rasaltando que «por encima de las amenazas triunfó la Diplomacia Bolivariana de Paz».

De allí que los países del Grupo de Lima reiteraran en el mismo comunicado su “permanente compromiso de continuar promoviendo, junto con la comunidad internacional, la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.

Continuar leyendo

Judiciales

Creyó que el vecino había matado a su gato y se vengó a martillazos

La mujer desmembró el cuerpo del sujeto y lo llevó a varios kilómetros de distancia para deshacerse de él, pero un perro puso al descubierto su crimen.

El homicidio se registró en el distrito de Kirov, San Petersburgo.

La sospechosa, de 41 años, acusó al hombre con el que compartía el piso de matar a su gato.

Furiosa tomó un martillo y asesinó a golpes a su vecino de 39 años. Luego tomó una sierra, lo desmembró y lo puso en varias bolsas plásticas, informó la Policía rusa.

Autoridades informaron que hizo varios viajes en un minibús para arrojar los paquetes a tres millas de donde vivía y luego les prendió fuego.

Sin embargo, un hombre y su perro encontraron las bolsas y cuando la Policía verificó su contenido encontró restos humanos, informó el diario Komsomolskaya Pravda.

La sospechosa fue detenida luego de que las autoridades encontraran rastros de sangre en el piso donde vivía con la víctima.

Continuar leyendo

Judiciales

En disturbios acabó marcha paralela a manifestación de independentistas en Barcelona

Radicales lanzaron piedras, botellas y bengalas a la Policía, que detuvo a tres jóvenes. Es el quinto día de protestas contra condena a nueve líderes catalanes.

Los alborotadores tenían la intención de avanzar hacia la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona.

Los manifestantes levantaron barricadas, con contenedores de basuras volcados, y encendieron hogueras en medio de la calzada, tras las que se parapetaron para arrojar objetos a la línea policial.

Un fotógrafo que cubría la manifestación resultó herido en la cabeza por uno de los objetos lanzados contra la línea policial.

Más de veinte furgones antidisturbios de la Policía Nacional se desplegaron para impedir el paso a los radicales, que arrojaron piedras, bengalas, elementos de pirotecnia, botellas de cristal y otros objetos contundentes.

Los agentes cargaron en varias ocasiones y dispararon salvas para dispersar a los manifestantes violentos, que retrocedieron por la intervención policial, pero volvieron a situarse al frente de la manifestación para reanudar sus ataques.

Cataluña vive la quinta jornada de disturbios como protesta por la prisión de los nueve líderes independentistas, para quienes el Tribunal Supremo español dictó penas de entre 9 y 13 años por impulsar el proceso soberanista ilegal de 2017.

Además de las decenas de detenidos y heridos registrados hasta el momento se suman los daños urbanos causados por las algaradas, que el Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros.

Comerciantes, sector turístico y patronales empresariales avisaron de las graves repercusiones que pueden tener los disturbios para la imagen internacional de la ciudad y el resto de Cataluña, la llegada de turistas y la actividad económica general.

Continuar leyendo

Trending