Siguenos en las redes

Judiciales

Exnegociadores de paz y políticos piden al ELN cese unilateral al fuego

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Varios exnegociadores de paz y políticos enviaron una carta este viernes al Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN para pedirle que declare un cese unilateral al fuego que permita continuar las negociaciones con el Gobierno y finalizar el conflicto armado en el país. “Hacemos un llamado a que cuanto antes -y como han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado”, dice el documento. Entre los firmantes se encuentra el exlíder del equipo negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, y el máximo jefe de la desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como “Timochenko”.

De igual forma, organizaciones sociales, académicos, exministros e indígenas señalaron que con esto buscan que se “ahorren vidas, recursos y sufrimientos” en las zonas donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace presencia. Bajo la administración del presidente Iván Duque la guerrilla del ELN realizó un cese al fuego unilateral entre el pasado 23 de diciembre y el 3 de enero de este año. El COCE del ELN está conformado por Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, máximo líder de esa guerrilla. 

“Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra”, agregó la información. El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron las negociaciones en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque como mandatario de Colombia. Este ataque fue calificado por los firmantes como un “retroceso” en las negociaciones, al igual que la decisión de Duque de suspender las conversaciones. El mandatario colombiano ha condicionado los diálogos a que esa guerrilla deje todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro. 

Al ELN también se le acusa de atentar en al menos 19 oportunidades durante este año contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

JEP cita audiencia para tomar decisiones frente a incumplimientos de ‘El Paisa’

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, exguerrillero de las Farc, no se ha presentado ante el tribunal especial.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a una audiencia para tomar decisiones frente a los reiterados incumplimientos de El Paisa, uno de los exjefes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

 La audiencia que definirá el futuro de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga se realizará el próximo 26 de abril. 

“Al final de la diligencia se tomará una decisión, que puede implicar diversos niveles de pérdida de beneficios jurídicos previstos en el Sistema Integral”.

 De ser expulsado de la JEP por sus reiterados incumplimientos, el exguerrillero quedaría a merced de la justicia ordinaria.  

Por su parte, el Ejército ha dejado en claro que está a la espera de que se tomen decisiones para proceder contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa.

Continuar leyendo

Judiciales

Guerrilla del ELN anuncia cese al fuego durante Semana Santa

El cese al fuego anunciado por la guerrilla irá desde el 14 y hasta el 21 de abril.

A través de un comunicado, la guerrilla del ELN anunció un cese al fuego unilateral durante la Semana Santa. 

“Realizaremos un cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa, que iniciará a las cero horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las doce de la noche”. En su comunicado, la guerrilla llamó al Gobierno a entrar en el cese al fuego.

Guerrilla del ELN anuncia cese al fuego durante Semana Santa

“Les reiteramos nuestra decisión de avanzar hacia la paz, de continuar con los diálogos y la Mesa de Conversaciones, y acordar de manera inmediata un cese al fuego bilateral que genere alivios humanitarios para las comunidades más afectadas por el conflicto”.

 Los diálogos de paz con la guerrilla del ELN se encuentran suspendidos por orden del presidente Iván Duque, quien llamó a la guerrilla a liberar a todos los secuestrados y terminar con las acciones terroristas para que sean retomados.

Continuar leyendo

Judiciales

Consejo de Estado anula la elección de Antanas Mockus como senador

La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió anular la elección del senador de Alianza Verde Antanas Mockus.

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Antanas Mockus como Senador de la República al encontrar acreditada la causal de inhabilidad por celebración de contratos con entidades públicas, demostrando que el senador era el representante legal de Corpovisionarios, quien en el mes de noviembre celebró contratos con entidades estatales.

La decisión fue tomada por los magistrados luego de una demanda interpuesta por el abogado Víctor Velásquez, quien argumentó que Antanas Mockus, habría firmado un contrato con la Gobernación de Cundinamarca un año antes de ser elegido como senador por el Partido Verde.

En la decisión del Consejo de Estado se explica que “pese a que los citados contratos fueron materialmente escritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo cierto es que esté actuó en nombre de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus”, dice la sentencia.

La Sección Quinta del Consejo de Estado comprobó que los contratos fueron en realidad celebrados por Antanas Mockus, incurriendo en la prohibición contenida en el numeral 3º  de la Constitución.

La nulidad no lo inhabilita para que en el futuro pueda aspirar a cargos públicos.

Continuar leyendo

Trending