Siguenos en las redes

Judiciales

EPM ingresó el primer transformador a la casa de máquinas de Hidroituango

El pesado equipo de potencia tardo 2 horas para ser ingresado a la plazoleta de máquinas dentro del proyecto eléctrico.

La empresa constructora de Hidroituango, EPM, informó que este martes se llevó a cabo el ingreso el primer transformador de potencia de los 25 en total que hacen parte del sistema de generación de energía a la casa de máquinas. Es de recordar que cada unidad requiere tres transformadores y se espera que el primer trimestre del 2022 entre a operar las primeras tres unidades.

El operativo de transporte de ingreso de la carga extra pesada tardó dos horas hasta donde se dejó en la plazoleta de máquinas en el corazón del proyecto.

La función de estos equipos en la casa de máquinas es elevar el voltaje que entrega la unidad de generación, con este incremento se evita que haya pérdidas de energía en el transporte a grandes distancias desde la central hasta las zonas donde se interconecta al sistema nacional. En EPM estamos en modo Ituango y así estaremos hasta que empecemos a generar energía en el primer semestre de 2022, según el cronograma”, Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM

Las celdas donde irán ubicados los transformadores de potencia están listas para recibir inicialmente 6 de estos grandes equipos extrapesados, que tienen cada uno una altura de cuatro metros y su peso es de aproximadamente 110 toneladas, incluyendo aceite, cuba, y accesorios.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Antioquia tiene una nueva plataforma digital para promocionar el turismo en el departamento

En turismoantioquia.travel los turistas podrán recibir información sobre destinos regionales, rutas y atractivos de los 125 municipios de ese departamento.

A partir del miércoles 24 de febrero estará disponible turismoantioquia.travel una plataforma que funciona como un chat de mensajes de texto en el que los turistas podrán encontrar información sobre los 125 municipios de Antioquia.

La creación de este portal fue liderado por la secretaría de Turismo del departamento en el marco de la estrategia promocional Antioquia es Mágica. De acuerdo con este despacho, los viajeros podrán conocer a través de turismoantioquia.travel los diferentes destinos, rutas y atractivos del departamento.

Además, podrán revisar la temperatura, población, distancia desde Medellín, guías para llegar a los destinos con diferentes opciones, eventos y fiestas disponibles. La Secretaría resaltó que el diseño es fácil de manejar sobre todo en dispositivos móviles y que además “la plataforma cuenta con un mapa interactivo que permite referenciar las subregiones y municipios para acceder a la información de manera sencilla”.

turismoantioquia.travel está en su primera etapa. La Secretaría de Turismo aseguró que durante el segundo semestre del año los turistas podrán adquirir tiquetes y hacer reservas.

“Próximamente ahí también podrán encontrar un directorio de artesanos y también las rutas desde la Terminal del Norte y la Terminal del Sur, para que puedan hacer la planeación de su próximo paseo a través de Antioquia”, dijo Claudia Márquez, Primera Dama de Antioquia, quien lidera el programa Antioquia es Mágica.

Continuar leyendo

Judiciales

De primera dama a alcaldesa de Urrao

Ese municipio del Suroeste de Antioquia eligió a la sucesora del fallecido alcalde Jhon Jairo Higuita. En una jornada hubo una participación del 35,69 % del electorado.

Con un apoyo de 6.046 votos, equivalentes al 69,73%, Alexandra Machado Montoya se convirtió en la nueva alcaldesa de Urrao.

En medio de unas elecciones atípicas, los ciudadanos de ese municipio del Suroeste antioqueño escogieron a la sucesora de Jhon Jairo Higuita Rueda, fallecido el pasado el 16 de diciembre de 2020 luego de contraer covid-19.

Machado Montoya, quien se lanzó a la contienda bajo el aval de la Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), se convertirá en la primera mandataria de ese municipio recogiendo las banderas de su fallecido esposo Higuita Rueda.

Según informó la Registraduría en su Boletín No. 8, Álvaro Salazar Herrera, del Partido de la U, ocupó el segundo lugar con el 14,06 % de los votos, seguido de Osvaldo Sepúlveda, del Partido Conservador, con el 4,1 %.Una jornada tranquila

Luis Fernando Suárez, secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, informó que a lo largo de los nueve puestos de votación urbanos y rurales no se reportaron hechos de violencia ni delitos electorales.

“Ante el Puesto de Mando Unificado presentamos un parte de total tranquilidad y normalidad en el municipio. De igual forma, la Fuerza Pública dio un parte de normalidad en los puestos de votación rurales”, dijo Suárez Vélez.

A raíz de la emergencia sanitaria, las autoridades desplegaron un estricto protocolo de bioseguridad para evitar que los electores y funcionarios que participaron de la jornada incumplieran con las medidas de distanciamiento social.

Marta Cecilia Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, señaló que en los puestos de votación se instalaron lavamanos para facilitar la asepsia de los 24.296 ciudadanos habilitados para votar en el municipio.

Así mismo, los jurados de votación fueron dotados con mascarillas tipo N95 y caretas para protegerse.

A nivel nacional, el otro municipio que acudió a las urnas de forma atípica fue Paéz, en Boyacá, en donde, según la Registraduría Nacional, un total de 2.471 ciudadanos estaban habilitados para acudir a tres puestos de votación.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional, coincidió en que ambos territorios tuvieron unos comicios tranquilos, con un reporte positivo por parte de la Fuerza Pública.

“Todo transcurrió con total normalidad y los ciudadanos pudieron llegar con tranquilidad a las urnas. Todas las mesas previstas para esta jornada se instalaron. Los jurados de votación concurrieron y no se reportaron incidentes. La Registraduría Nacional del Estado Civil le cumplió al país”, dijo Vega Rocha

Continuar leyendo

Judiciales

Antioquia apoyará su modelo de alternancia con radio y televisión

Con estrategias de radio educación y tele educación la Gobernación le apostará nuevamente a la Escuela de Colores, iniciativa que conectó a los niños, niñas y jóvenes del departamento en 2020. El proyecto está compuesto por dos líneas: “Profes Melos”, un programa de televisión que se emitirá a partir del próximo 22 de febrero; y el programa de radio “Escuela de Colores”, que estará al aire el 23 del mismo mes.

El programa de televisión desarrollará contenidos educativos orientados a los estudiantes de 1° a 6° grado, según expresó la Secretaría de Educación. Se emitirá de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m., por medio del canal regional Teleantioquia. Esta línea también desarrollará contenidos en inglés, como asignación alterna. El programa de radio, por su parte, llegará a los diferentes puntos de Antioquia los martes y jueves, en el horario de 9:00 a.m. a 9:30 a.m., a través de las diferentes emisoras locales de cada municipio del departamento, agregó la dependencia.

Este 2021 la Escuela de colores trabajará en tres ejes centrales: matemáticas, lenguaje y ciencias sociales. Contará, además, con tres asignaciones alternas, que fijarán la mirada en las artes, la tecnología y la educación física. Así “la estrategia de la Escuela de Colores se convierte en un recurso importante para el fortalecimiento de los diferentes núcleos temáticos que se abordan en cada período académico. Los contenidos son presentados de manera didáctica, con un lenguaje cercano para que los niños, niñas y jóvenes mantengan siempre el interés”, dijo Alexandra Peláez, secretaria de Educación.

El programa radial se emitirá por diferentes emisoras de cada una de las subregiones del departamento. Estará al aire en la frecuencia de FM en emisoras como Cáceres Stereo, Caucasia Stereo y Zaragoza Digital Stereo en el Bajo Cauca; Yalí Stereo el Nordeste; La Voz de Donmatías en el Norte; Ondas de San Antonio en el Occidente; Tequendamita Estéreo en el Oriente; Transmisora Surandes en el Suroeste; Ola Stereo en el Urabá; Girardota Stereo en el Valle de Aburrá; y, según expresó la secretaría, el programa se escuchará a través de Impacto Stereo en el Magdalena Medio.

Esta iniciativa busca ensanchar el panorama de oportunidades para acceder a formación en medio de la actual pandemia, en medio de un panorama de conectividad a internet que en el departamento, pese a avanzar, tiene grandes retos de cobertura en la ruralidad. Una encuesta de 2020, realizada por la misma secretaría, ubicó a las instituciones educativas -urbanas y rurales- de las subregiones de Magdalena Medio, Bajo Cauca y Urabá como las menos conectadas.

Respecto a este panorama y a la iniciativa de la segunda línea del proyecto Escuela de Colores, que se enfoca en la radio educación, Jamel de Jesús Mejía, alcalde de Puerto Nare, manifestó que la estrategia no funcionará en su municipio, porque allí, actualmente, no hay emisoras. Aunque la Gobernación indicó que el programa llegaría hasta este punto del Magdalena Medio, a través de la emisora Impacto Stereo, el alcalde afirmó que ello sería imposible.

“En Nare, por ejemplo, no hay mayor cobertura en conectividad a internet. Apenas vamos a adjudicar un contrato para mejorar algunas escuelas, por nuestra cuenta, pues los educadores no quieren mantener la alternancia. Si la iniciativa se difunde por redes sociales, quienes tengan celular,tal vez, podrían acceder”. En cuanto al contenido televisado, el alcalde expuso que Teleantioquia, pese a ser público, no llega a todos los territorios del departamento

Continuar leyendo

Trending