Judiciales
Definidos primeros municipios que recibirán vacunas en Antioquia
Tras una reunión entre la Gobernación de Antioquia y todas las instituciones y entidades relacionadas con el plan de vacunación, el gobernador, Aníbal Gaviria, explicó detalles metodológicos de la vacunación masiva en el departamento.
Se espera que las primeras dosis se apliquen el 20 de febrero a las 9:00 a.m., no obstante, la Gobernación enfatizó en que será necesario que las vacunas lleguen con dos o tres días de anticipación para organizar la logística. “Esto ya es claro, el día cambiaría solo si el Ministerio de Salud cambia las fechas”, dijo la secretaria de Salud departamental, Lina Bustamante.
En esa primera fase, que empezará en las ciudades capitales del país en esa misma fecha, se encuentra el personal médico y los adultos mayores de 80 años. Para el caso de Antioquia, según adelantó Bustamante, se estima que unas 165.000 personas, aproximadamente, reciban la vacuna.
En ese sentido, Gaviria explicó que los primeros municipios en recibir las vacunas serán los 15 en los que se encuentran habilitadas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que son: los 10 del área metropolitana del Valle de Aburrá; Rionegro y La Ceja, en el Oriente; Apartadó y Turbo, en el Urabá; y el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca.
Además, el gobernador informó que en este momento Antioquia está enfocada en garantizar la seguridad en todos los territorios para la aplicación del medicamento y en desplegar una campaña de comunicación que despeje las dudas sobre el proceso y prepare a las personas para recibir la dosis contra la covid-19. “Estamos buscando que el plan de vacunación sea el más efectivo. Que no se pierda una sola dosis, un solo segundo, ni un solo peso”, dijo Gaviria.
Cómo ya había dicho el Gobierno Nacional, las EPS serán las encargadas de priorizar, buscar y citar a las personas para que sepan dónde y cuándo recibirán la vacuna. Para las que no estén afiliadas serán las Secretarías de Salud las que funcionarán como reguladoras y cumplirán ese papel logístico, según dijo Lina Bustamante.
Sobre este paso de citación, la secretaria afirmó que aún no se han empezado a llamar a las personas porque el departamento no tiene claridad sobre el número de vacunas que recibirá en esas fechas iniciales. “Para que las EPS empiecen a agendar tenemos que esperar el número de vacunas que llegan. Pero ya se tienen las listas de las personas que deben ser vacunadas primero”, dijo.
Así mismo, la Gobernación dijo que, pese a que las primeras vacunas empezarán en ciudades capitales y el área metropolitana, se espera que 10 días después de ese 20 de febrero empiecen a llegar dosis que no requieren de ultracongelación y que serán dirigidas a los demás territorios.
Por último, Gaviria enfatizó en la necesidad de seguir con las medidas de autocuidado en esta etapa y de no bajar la guardia: “El cuidado debe mantenerse, el tema de la vacunación será gradual durante este 2021. Por ello, los protocolos de uso del tapabocas, de distanciamiento, higiene y todo lo demás deben mantenerse en esta etapa crucial”, alertó el mandatario.
Judiciales
Prueba reina en caso de Valeria Afanador; aparece lonchera y cartuchera escolar
Han pasado ya nueve 14 días desde que la familia Afanador perdió el rastro de Valeria Afanador, una niña que fue vista por última vez en su colegio, ubicado en Cajicá, Cundinamarca. La situación ha generado una profunda incertidumbre, pues, a pesar de los operativos, no existen pistas claras que indiquen qué pudo haber pasado con ella.
El 12 de agosto, a las 10:30 de la mañana, las cámaras de seguridad del Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe registraron las últimas imágenes de Valeria. La menor se encontraba jugando cerca de una zona de arbustos junto a la reja que colinda con el sector del río Frío.
Lo desconcertante es que en las grabaciones no se observa que la niña regresara por el mismo punto. Por ello, una de las hipótesis es que pudo haber salido de la institución por un espacio de la cerca. Este hecho ha despertado cuestionamientos sobre la supervisión en el colegio y sobre cómo fue posible que nadie notara su ausencia a tiempo.
Entre las primeras hipótesis de las autoridades estuvo la posibilidad de que Valeria hubiera caído al río Frío. Sin embargo, buzos expertos inspeccionaron los puntos profundos del afluente y no encontraron ninguna evidencia.
Otra línea de investigación surgió tras la declaración de Manuel Afanador, abuelo de la niña, quien mencionó que había testigos que señalaban a un hombre alto y corpulento llevándosela.
A raíz de esto, las autoridades ampliaron la búsqueda hacia municipios cercanos como Tenjo, Tabio y Chía, revisando grabaciones de cámaras de seguridad que pudieran aportar información sobre esa versión.
Judiciales
Asegurados dos venezolanos señalados de abusar de una mujer en medio de un hurto en Guatapé
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a dos ciudadanos venezolanos como presuntos responsables de secuestro simple, acto sexual violento, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado. Se trata de Yoharlys de Jesús Maldonado Quiñónez y Luis Daniel Romero Maldonado.
Le puede interesar: Concejal de Medellín interpuso queja administrativa contra Daniel Quintero

Los hechos investigados ocurrieron en una cabaña de alquiler ubicada en zona rural de Guatapé, Oriente antioqueño, el 1 de junio del año en curso, cuando, al parecer, los dos hombres irrumpieron de forma violenta en el inmueble y luego de retener y amenazar con armas blancas y de fuego a una pareja que se hallaba en el lugar, los despojaron de sus pertenencias valoradas en más de 24 millones de pesos. Se evidenció, además, que los procesados habrían agredido sexualmente a la mujer de 26 años, quien resultó lesionada con arma blanca en varias partes del cuerpo.
Maldonado Quiñónez y Romero Maldonado fueron capturados por servidores del CTI con el apoyo del Ejército Nacional. Durante las audiencias concentradas no se allanaron a los cargos imputados por un fiscal de la Seccional Antioquia.
Judiciales
Pusieron “cilindro bomba” de señuelo a militares para atacarlos con bombas en el Norte de Antioquia
El falso explosivo fue ubicado en la vía Llanos del Cuivá a Ituango, a la altura del Valle de Toledo. Las labores de las tropas permitieron encontrar las bombas a pocos metros.
Un supuesto cilindro bomba que fue ubicado en toda la mitad de la vía hacia Ituango fue utilizado como señuelo para perpetrar un atentado contra las autoridades que fueran a desactivarlo. Sin embargo, las habilidades militares permitieron encontrar los explosivos ubicados a pocos metros con los cuales los pretendían atacar.
Los hechos se registraron en la tarde del domingo en el corregimiento El Valle, jurisdicción del municipio de Toledo, Norte antioqueño, cuando la comunidad alertó de la presencia del cilindro bomba, ubicado a pocos metros de una curva de este corredor, por lo que fue tuvieron que cerrar la vía varias horas para iniciar el proceso de desactivación.
-
Musica5 días atras
Reportan que Shakira y Piqué finalmente vendieron su mansión en Barcelona: ¿cuál fue el acuerdo?
-
Judiciales5 días atras
Secretario de Seguridad de Antioquia sería investigado por la Procuraduría: publicó fotos de Iván Cepeda y habría incurrido en participación en política
-
Judiciales5 días atras
Pusieron “cilindro bomba” de señuelo a militares para atacarlos con bombas en el Norte de Antioquia
-
Judiciales5 días atras
Diosdado Cabello anuncia militarización de frontera colombo-venezolana: hace pedido a Gobierno Petro
-
Judiciales5 días atras
Asegurados dos venezolanos señalados de abusar de una mujer en medio de un hurto en Guatapé