Siguenos en las redes

Judiciales

De primera dama a alcaldesa de Urrao

Ese municipio del Suroeste de Antioquia eligió a la sucesora del fallecido alcalde Jhon Jairo Higuita. En una jornada hubo una participación del 35,69 % del electorado.

Con un apoyo de 6.046 votos, equivalentes al 69,73%, Alexandra Machado Montoya se convirtió en la nueva alcaldesa de Urrao.

En medio de unas elecciones atípicas, los ciudadanos de ese municipio del Suroeste antioqueño escogieron a la sucesora de Jhon Jairo Higuita Rueda, fallecido el pasado el 16 de diciembre de 2020 luego de contraer covid-19.

Machado Montoya, quien se lanzó a la contienda bajo el aval de la Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), se convertirá en la primera mandataria de ese municipio recogiendo las banderas de su fallecido esposo Higuita Rueda.

Según informó la Registraduría en su Boletín No. 8, Álvaro Salazar Herrera, del Partido de la U, ocupó el segundo lugar con el 14,06 % de los votos, seguido de Osvaldo Sepúlveda, del Partido Conservador, con el 4,1 %.Una jornada tranquila

Luis Fernando Suárez, secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, informó que a lo largo de los nueve puestos de votación urbanos y rurales no se reportaron hechos de violencia ni delitos electorales.

“Ante el Puesto de Mando Unificado presentamos un parte de total tranquilidad y normalidad en el municipio. De igual forma, la Fuerza Pública dio un parte de normalidad en los puestos de votación rurales”, dijo Suárez Vélez.

A raíz de la emergencia sanitaria, las autoridades desplegaron un estricto protocolo de bioseguridad para evitar que los electores y funcionarios que participaron de la jornada incumplieran con las medidas de distanciamiento social.

Marta Cecilia Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, señaló que en los puestos de votación se instalaron lavamanos para facilitar la asepsia de los 24.296 ciudadanos habilitados para votar en el municipio.

Así mismo, los jurados de votación fueron dotados con mascarillas tipo N95 y caretas para protegerse.

A nivel nacional, el otro municipio que acudió a las urnas de forma atípica fue Paéz, en Boyacá, en donde, según la Registraduría Nacional, un total de 2.471 ciudadanos estaban habilitados para acudir a tres puestos de votación.

Alexander Vega Rocha, registrador nacional, coincidió en que ambos territorios tuvieron unos comicios tranquilos, con un reporte positivo por parte de la Fuerza Pública.

“Todo transcurrió con total normalidad y los ciudadanos pudieron llegar con tranquilidad a las urnas. Todas las mesas previstas para esta jornada se instalaron. Los jurados de votación concurrieron y no se reportaron incidentes. La Registraduría Nacional del Estado Civil le cumplió al país”, dijo Vega Rocha

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Alejandro Riaño denuncia amenazas en su contra en redes sociales

El comediante Alejandro Riaño, conocido por su papel de ‘Juanpis González’, denunció que ha recibido amenazas en contra de él y de su familia.

El comediante y actor Alejandro Riaño, quien se ha robado el corazón de los colombianos con personajes emblemáticos como ‘Juanpis González’ denunció que desde diversas cuentas han amenazado contra la integridad de él y de su familia.

A través de su cuenta de Twitter, Riaño mostró su preocupación por el acoso constante que ha estado viviendo desde hace días, y el miedo que siente por el daño que pueden sufrir sus seres queridos, en especial su esposa y sus gemelos, quienes apenas tienen un mes de vida.

“Denunció públicamente a @juanpab31018549 por amenazas contra mi familia, sin contar las que me hace a mi. Este no es el primer mensaje de este personaje en contra mía. Triste vivir en un país donde te amenazan por pensar diferente”, expresó el humorista en sus redes sociales. 

Continuar leyendo

Judiciales

¿Cuándo será Semana Santa y cuáles son las restricciones por esta fecha?

La Semana Santa es una de las celebraciones católicas más importantes del año. Por eso, aquí le contamos las fechas y las actividades que se harán.

La Semana Santa -o también llamada semana mayor- es una de las fechas conmemorativas de la fe cristiana en todo el mundo, y muy especialmente en América Latina. La recreación de escenas bíblicas como La última cena y la muerte y resurrección de Jesús aún tienen una gran carga simbólica para aquellos que profesan la fe.

Por eso, vamos a dar datos que deben tener en cuenta para la fecha y las actividades que estarán (o no) permitidas para conmemorar este importante momento.

Para el 2021, la Semana Santa se llevará a cabo desde el próximo 28 de marzo, con la celebración del Domingo de Ramos, hasta el 3 de abril, día en el que Jesús resucita tras morir en la cruz.

Sin embargo, por segundo año consecutivo, esta fecha no contará con procesiones, ni con actos en los que pueda haber riesgo de aglomeraciones, así lo aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Colombia vivió sus peores días de pandemia en enero pasado debido a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Por eso, con las medidas restrictivas para esta Semana Santa se busca que eso se vuelva a repetir. [Ojalá] logremos que no haya procesiones, que no haya aglomeraciones”, expresó la mandataria.

Asimismo, en ciudades como Santa Marta se tiene pensado endurecer las medidas de ley seca, toque de queda los fines de semana de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.  y apertura de locales comerciales hasta las 7:00 p.m. desde el 16 de marzo hasta el 27 de marzo, debido a que esta zona ha tenido más contagios y muertes por Covid-19 en los últimos días.

Continuar leyendo

Judiciales

Antioquia publicó el cartel de los más buscados del Suroeste

La administración departamental ofrece hasta 100 millones de pesos de recompensa para quien entregue información para su captura.

Las autoridades publicaron el cartel con los rostros de las personas más buscadas en el suroeste de Antioquia y que pertenecen al Clan del Golfo. Todos están acusados de ser los responsables de los diferentes hechos de violencia reportados en los últimos meses en esa subregión, entre ellos, las diferentes masacres.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suarez, aseguró que en total son nueve personas que pertenecen a la banda criminal y quienes también están acusados de coordinar todos las rentas ilegales derivadas de la venta y distribución de alucinógenos en esa subregión.

Por estos delincuentes se ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos a las personas que nos den información que permita capturar a estos delincuentes de esta estructura del Clan del Golfo”, agregó el funcionario.

El funcionario también indicó que publicaron otro cartel con 10 alias de personas que aún no están individualizadas y su rostro aún no lo conocen las autoridades, pero solicitan colaboración de la comunidad para poder identificarlos. Estas personas delinquen en el municipio de Andes, en el suroeste de Antioquia.|

Continuar leyendo

Trending