Siguenos en las redes

Judiciales

Confirman sometimiento a la JEP del general (r) Mario Montoya

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través del Auto 131 de 2019, resolvió confirmar el sometimiento del general en retiro a la jurisdicción, que se formalizó en octubre de 2018.

La sección confirmó el traslado del sometimiento y expediente del general (r) Montoya a la Sala de Reconocimiento para que avance en el caso sobre las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y continúe con el reconocimiento de víctimas. 

En un comunicado la JEP indicó que representantes de víctimas habían presentado recursos de apelación contra dos resoluciones de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para que se anulara la actuación de sometimiento del general Montoya Uribe, alegando la violación de los derechos de las víctimas a la participación y acreditación.

Sin embargo, la Sección de Apelación negó todas las peticiones de los abogados y consideró, en primer lugar, que la intervención de las víctimas en la JEP es proporcional.

La Sección recordó, tal y como lo ha establecido la Corte Constitucional, que la actuación masiva de las víctimas podría obstruir el desenvolvimiento de una jurisdicción estrictamente temporal como es la JEP.

“De este modo, respecto al sometimiento del general en retiro Mario Montoya, la participación de las víctimas debe comenzar, pero no agotarse, dijo la Sección. Esto quiere decir que el reconocimiento de las víctimas continuará en la JEP en otras etapas procesales”, asegura el comunicado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Bombeo por oleoductos Bicentenario y Caño Limón-Coveñas se encuentra paralizado por ataques del ELN

Bombeo por oleoductos Bicentenario y Caño Limón-Coveñas se encuentra paralizado por ataques del ELN

En ninguno de los dos ataques las autoridades reportaron víctimas fatales o heridos. El oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido atacado en más de 10 oportunidades este año.

El bombeo de petróleo por los oleoductos Bicentenario y Caño Limón-Coveñas está paralizado como consecuencia de ataques con explosivos atribuidos por las autoridades militares a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, informaron el miércoles fuentes de las empresas operadoras de las tuberías.

El ataque a la línea de transporte Bicentenario, el primero en más de dos años, se registró la semana pasada en zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, y hasta el momento no han concluido los trabajos de reparación, dijo una fuente de la empresa operadora sin revelar detalles.

El atentado al Caño Limón-Coveñas, el décimo sexto en lo que va del año, fue cometido el martes en zona rural de Arauquita, también en el departamento de Arauca, precisó una fuente de Ecopetrol.

En ninguno de los dos ataques las autoridades militares ni de policía reportaron víctimas fatales ni heridos.

El Bicentenario, de 230 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar 150.000 barriles diarios de crudo en promedio, conecta la estación Araguaney en el departamento de Arauca con la estación Banadía en Arauca y evacua la producción de los campos Rubiales, Castilla, Casanare y Floreña.

Por su parte el Caño Limón, de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios, transporta el crudo producido por Occidental Petroleum en los campos del departamento de Arauca. 

Continuar leyendo

Judiciales

Recapturan a ‘Jesús Santrich’ al momento de salir de la cárcel La Picota

‘Jesús Santrich’, excomandante de las Farc, solo duró pocos minutos en libertad antes de ser capturado nuevamente.

‘Jesús Santrich’, excomandante de las Farc, fue recapturado al momento en que salía de la cárcel La Picota de Bogotá.

Santrich solo alcanzó a estar pocos minutos en libertad cuando agentes del CTI de la Fiscalía le informaron que nuevamente sería capturado por el delito de concierto para delinquir, según confirmaron fuentes oficiales. 

Luego fue trasladado a una camioneta donde le fueron leídos la totalidad de los cargos en su contra y finalmente trasladado a un helicóptero que despegó con rumbo desconocido.

Santrich fue capturado el 9 de abril del 2018 acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional. 

Pero el día miércoles, en una polémica decisión, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó dejarlo en libertad y tumbó el proceso de extradición en su contra. 

 Sin embargo, ahora será procesado nuevamente y por lo pronto no se conoce si su caso será tratado por la justicia especial, con lo que permanecería en Colombia, o por la ordinaria, que lo enviaría a Estados Unidos donde es requerido por narcotráfico.

Continuar leyendo

Judiciales

Néstor Humberto Martínez renuncia al cargo de Fiscal General de la Nación

Martínez presentó la renuncia luego de que la JEP ordenara la libertad para ‘Jesús Santrich’.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, presentó este miércoles su renuncia irrevocable al cargo.

Al hacer el anuncio de su renuncia, Martínez se refirió a la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de otorgar la libertad a ‘Jesús Santrich’, excomandante de las Farc.

“Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico, que conjura contra el Estado de derecho y expone a nuestra sociedad frente al crimen (…) en el futuro la reincidencia en el secuestro, la extorsión y otros delitos podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional”. 

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 bajo la acusación de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, luego de que la desmovilizada guerrilla de las Farc firmara la paz con el Gobierno.  

Pero la JEP ordenó a la Fiscalía dejarlo en libertad, porque no encontró pruebas del supuesto delito ni de que se haya cometido después de la firma de la paz.

Esto fue contradicho por el Fiscal Martínez mientras presentaba su renuncia, asegurando que el delito sí ocurrió y que tuvo lugar tras la firma del acuerdo de paz. 

Continuar leyendo

Trending