Siguenos en las redes

Judiciales

Colombia tendría que importar gas desde 2022 si no encuentra nuevas reservas

Si no se logra encontrar nuevas reservas de gas natural el país tendría que comenzar a importarlo a partir de 2022, lo que encarecería el precio del combustible.

Así lo afirmó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien añadió que al pasar a depender del gas importado Colombia perdería la autosuficiencia que ha logrado en los últimos 40 años.

«Vamos a tener que hacer interconexiones para que todo el país esté conectado o de lo contrario tendríamos que importar en 2022 o 2023», dijo la funcionaria a periodistas.

Según cifras del Ministerio de Minas, las reservas probadas de gas del país cayeron en un 2,9 % al pasar de 3.896 giga pies cúbicos en 2017 a 3.782 el año pasado.

En consecuencia, la vida útil de las reservas probadas del país se redujo en 1,9 años, al pasar de 11,7 a 9,8 años en 2018, tendencia que se observa desde 2012.

«El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética. Sin embargo, por cada giga pie cúbico producido solo estamos incorporando 0,7 a nuestras reservas probadas», añadió la ministra.

Advirtió que las proyecciones muestran que si no se encuentran nuevas fuentes de gas entre 2021 y 2023 «podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno».

Actualmente, 9,5 millones de familias, establecimientos comerciales e industriales utilizan gas natural, además de los 230.000 vehículos livianos y 1.000 vehículos de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura que se movilizan con esta fuente de energía.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos señaló que Colombia incrementó en un 9,9 % sus reservas probadas de crudo entre 2017 y 2018, al pasar de 1.782 a 1.958 millones de barriles (Mbls) al cierre del año anterior.

Debido a esto, la vida media útil de las reservas del país aumentó en cinco meses, al pasar de 5,7 años a 6,2 años, mientras que las reservas de petróleo subieron a 6,2 años.

La información de la Agencia detalla que durante el año pasado el país logró la incorporación de 492 millones de barriles (Mbls) a sus reservas probadas, de los cuales 450 corresponden a reevaluaciones fruto del desarrollo de proyectos de recobro mejorado, producción incremental y factores económicos, y 42 Mbls más por nuevos descubrimientos.

En materia de producción, se registró un incremento del 1,3 %, al pasar de 312 millones de barriles en 2017 a 316 Mbls en 2018.

«Si bien en 2018 logramos una producción promedio de 865.000 barriles al día, este informe ratifica la importancia de seguir reactivando el sector de hidrocarburos y desarrollar nuevas fuentes que nos permitan asegurar nuestra autosuficiencia energética», acotó la ministra Suárez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Impresionante ataque de un tigre a unos motociclistas que recorrían un parque natural

Segundos de pánico vivieron dos motociclistas que recorrían el santuario natural Matanga en la India.

Los motociclistas recorrían una vía de la reserva natural cuando uno de los pasajeros notó la presencia del animal al acecho. El tigre se lanzó contra los hombres y estuvo muy pocos metros de alcanzarlos.

El fallido ataque del animal fue capturado en un video que fue subido a redes sociales por la Sociedad de protección de Bosques y Vida Silvestre.

El conductor de la motocicleta tuvo que acelerar al máximo para evitar ser alcanzados por la fiera.

Continuar leyendo

Judiciales

Conductor que huyó luego de atropellar a 10 personas en Córdoba fue capturado

Estaba en un hotel cercano al accidente. De las personas arrolladas solo una sobrevivió. Entre los fallecidos se encontraba un menor de edad.Publicidad

Por ahora, Marlon Javier Jaramillo, el chofer de la volqueta que habría invadido el carril contrario y causado el trágico accidente en Momil, Córdoba, fue cobijado con medida de aseguramiento preventiva domiciliaria.

Tras su captura, las audiencias, donde se le imputó homicidio culposo, se cumplieron a puerta cerrada.

Las autoridades intentan establecer cuáles fueron las causas del accidente.

Mientras tanto las familias de las víctimas piden justicia.

La totalidad de los cuerpos aún no ha sido entregada por Medicina Legal.

Continuar leyendo

Judiciales

Un policía muerto y otro herido deja grave tiroteo en el sur de Bogotá

Sucedió en el barrio Candelaria La Nueva, en la localidad de Ciudad Bolívar. Se trataría de un atentado. Publicidad

El tiroteo se registró cerca de un CAI cuando, según testigos, personas que iban en una camioneta dispararon contra una patrulla. 

Los uniformados, con heridas de consideración, fueron trasladados a un hospital. Allí, uno de ellos falleció. 

En el hecho también resultaron impactados dos sujetos que iban en la camioneta y que, al parecer, habrían participado en el ataque. 

Continuar leyendo

Trending