La paleta fue elaborada con xoconostle y fresas por estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), localizado en la demarcación de Milpa Alta en la ciudad de México, detalló el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un comunicado.

De acuerdo con sus creadores, las propiedades del xoconostle, planta originaria de los estados semidesérticos de México, ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Esto se comprobó en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, a quienes, tras probar el producto, les disminuyó la concentración de glucosa y aumentó la insulina.

Este postre ayuda a prevenir estados de hiperglucemia y niveles altos de colesterol y triglicéridos, además es una opción saludable para personas con obesidad y dislipidemia (alteración en el metabolismo de los lípidos), aseguraron los estudiantes.

Una paleta de hielo de fresa y xoconostle de 125 mililitros aporta un contenido energético de 27,8 kilocalorías, además de vitaminas A y C, ácido ascórbico y 51,2 miligramos de sodio.

Los estudiantes recomendaron consumir una paleta diaria como colación para aprovechar sus beneficios.

El fruto de Nopal se consigue en Colombia en diversas tiendas naturistas, plazas de mercado y algunos supermercados.